Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Sistemas agrícolas sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015 y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición suponen un llamamiento a todos los países para que acaben con el hambre y eviten la malnutrición en todas sus formas para 2030. Se trata de un gran desafío, en el que la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles juegan un papel fundamental. Sin embargo, la situación actual no es esperanzadora. El último informe sobre el El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo estima que el número de personas que padecen subalimentación crónica aumentó hasta los 815 millones en 2016 (frente a los 777 millones de 2015).

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 establece además el objetivo mundial de duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores en 2030. Al mismo tiempo, los sistemas de producción alimentaria deben ser sostenibles, reducir su impacto en los ecosistemas y ser resilientes ante los cambios medioambientales. Pero aquí también nos enfrentamos a retos importantes. Las conclusiones más recientes de modelos avanzados sobre las cosechas mundiales sugieren, por ejemplo, que los rendimientos globales del trigo, arroz, maíz y soja disminuirán sustancialmente con el aumento previsto de las temperaturas del planeta en los próximos años.

Los investigadores han comenzado sólo recientemente a abordar los vínculos entre la agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, y el medio ambiente. En Asia, por ejemplo, el proyecto de Dietas sostenibles y saludables en India, dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, calculó por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica de la producción de alimentos en la India y calculó los cambios en los hábitos alimentarios necesarios para satisfacer la futura disponibilidad decreciente de agua subterránea. Se trata de algunos de los primeros trabajos de investigación en Asia meridional para cuantificar los vínculos entre la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria y nutricional en un momento en el que, debido a la rápida urbanización, los cambios en las dietas y el aumento de la población, los sistemas alimentarios están sometidos a una presión creciente.

Otro ejemplo es el programa LANSA, que trabaja con comunidades locales en Afganistán, Bangladesh y Pakistán para identificar intervenciones en los sistemas agrícolas que aborden las deficiencias nutricionales de las comunidades, reduzcan los impactos medioambientales y también aumenten la resiliencia ante los factores de estrés ambiental. Son unos primeros pasos importantes para generar nuevas evidencias que ayuden a afrontar los desafíos actuales y futuros de los sistemas agrícolas.

Un estudio reciente ha revelado la existencia de numerosos estudios sobre el impacto de las intervenciones agrícolas en la nutrición en Asia meridional.  Sin embargo, es necesario seguir investigando para reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente y reforzar la resiliencia de los sistemas agrícolas locales ante los cambios medioambientales actuales y futuros: esto resultará fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada para toda la población.

En este contexto, la discusión pretende mejorar la comprensión de la investigación de LANSA sobre los sistemas agrícolas sostenibles para la seguridad nutricional. La discusión brinda también la oportunidad de compartir experiencias e investigaciones en curso en países de ingresos bajos y medianos sobre los vínculos entre agricultura, nutrición y medio ambiente.

Entre las preguntas para la discusión de tres semanas de duración, se incluyen éstas:

  1. ¿Está documentando el impacto del sistema agrícola en el medio ambiente?
  2. ¿Está investigando sobre el impacto de la agricultura y el medio ambiente en la seguridad alimentaria y nutricional?
  3. ¿Ha tenido alguna experiencia que vincule investigación y políticas en materia de sistemas agrícolas sostenibles para la nutrición?
  4. ¿Qué intervenciones considera necesarias para aumentar la resiliencia del sector agrícola ante los factores de estrés medioambiental, especialmente la de los pequeños campesinos?

La discusión se centra específicamente en los países de ingresos bajos y medianos, donde el impacto del estrés medioambiental en la seguridad alimentaria y nutricional será previsiblemente más intenso.

Esperamos que este tema y las preguntas le resulten estimulantes y le invitamos a compartir sus experiencias. 

Confíamos en recibir su contribución.

Facilitador principal:

Alan Dangour, Profesor de Alimentación y nutrición para la salud global en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y responsable de la investigación sobre Agricultura que tiene en cuenta la nutrición en el consorcio LANSA.

Co-facilitadores:

Aliza Pradhan, ingeniera agrónoma y coordinadora para LANSA del estudio Sistema agrícola para la nutrición en India, de la Fundación MS Swaminathan para la Investigación.

Md. Sirajul Islam, Jefe del Programa de agricultura y seguridad alimentaria del Comité de Bangladesh para el Progreso Rural (BRAC) y experto agrícola para LANSA en el Estudio de la cadena de valor agrícola.

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages