Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Elsa Victoria López

FAO
Honduras

Muy atentamente estamos enviando la información y solicito su inserción en la red ICEAN y el foro

Preguntas de discusión:

1. ¿Cuáles problemas nutricionales se priorizan en su país? (desnutrición, sobrepeso/obesidad, deficiencias de micronutrientes, o todas las formas de malnutrición)

Respuesta: Desnutrición crónica, sobrepeso en adultos, deficiencias de micronutrientes, en especial hierro y ácido fólico.

2. ¿Cómo se abordan estos problemas? Por favor háganos saber si estos se abordan de manera independientemente, o como parte de una estrategia comprensiva, a través de políticas y programas que se enfocan en la prevención y promoción de la alimentación saludable.

Respuesta: hasta hace más o menos tres años se comenzó a trabajar en una estrategia de los mil días de manera integral, pero para ser aplicada en ciertas zonas del país con mayores problemas de desnutrición crónica, donde se han aglutinado varias instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales  y organismos de cooperación. En relación al sobrepeso y obesidad, hace año y medio se están promoviendo recreovías para fomentar la alimentación sana y la actividad física a nivel del Poder Ejecutivo. A nivel del Legislativo se encuentra en cartera una ley de Educación Nutricional y Actividad Física, que debe pasar aún todos los debates exigidos para aprobar una ley.

3. En su opinión, ¿qué puede hacerse para prevenir la malnutrición (en todas sus formas) de manera más efectiva? Por favor elabore en los errores que deben prevenirse y en lo que se necesita para asegurar que las políticas y programas sean exitosos a largo plazo.

Respuesta: Diseñar un abordaje integral a la malnutrición desde todas las perspectivas. Mejorando la seguridad alimentaria en las zonas donde prevalece la subalimentación y desnutrición; promoviendo el mejoramiento de prácticas alimentarias y sanitarias por parte de las familias en zonas muy pobres para aprovechar mejor sus recursos y mejorando los niveles de ingreso de las mismas. También diseñar campañas de mercadeo social para promover prácticas saludables de alimentación en toda la población y regulando las ventas de comida de muy bajo valor nutricional, en especial la publicidad dirigida a la alimentación de niños y adolescentes.

4. En su opinión, ¿cuál es el rol de la educación nutricional para combatir la doble carga de la malnutrición?

Respuesta: promover conductas alimentarias saludables; promover la adopción de buenos hábitos alimentarios desde la niñez; valorar los alimentos tradicionales de alto valor nutricional y menos valor calórico existentes en las comunidades; promover campañas de mercadeo social que orienten a la población en los inconvenientes del consumo de ciertos alimentos que propician las enfermedades crónicas; incorporar la educación alimentaria nutricional en los planes de estudio desde el nivel parvulario hasta la universidad.

Atentamente

Elsa Victoria López

FAO Honduras