Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Samuel Cauper Pinedo

Association Indigenous Center for Sustainable Development
Peru

¿Refleja adecuadamente el capítulo 1 la situación actual de la malnutrición y las causas y efectos relacionados, especialmente en lo que respecta a los objetivos y metas de la Agenda 2030?

Rpta: la malnutrición y las causas, se refleja en el escenario de los pueblos indígenas para lograr metas 2030, un desafío y retos, es promover la política pública “Programa nacional de nutrición rural”, en base a programas de seguridad alimentario de producción agrícola (Productividad) en terrenos de las comunidades, más la capacitación nutricional según la intercultural de los costumbres y realidad alimentación de los pueblos indígenas.

¿Cuáles son los problemas subyacentes que actualmente impiden a los sistemas alimentarios proporcionar dietas saludables?

Rpta: Las dietas saludables en los pueblos indígenas, básicamente son de origen de carnes, pescados y productos agrícolas “legumbres y menestras”, estos tres componentes lo complementan con ingredientes que se adquieren de tiendas comerciales “aceites y condimentos”. Por lo tanto los problemas subyacentes es la deficiencias y faltas de intervenciones de programas nacional alimenticias integral, asistencias técnicas y capacitaciones de seguridad alimentarias intensivas, para minimizar el problema de carencias alimenticias.

¿Cuáles deberían ser los principios rectores para promover sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la nutrición y permitan una dieta saludable? ¿Qué opinión le merecen los principios incluidos en el capítulo 2? ¿Son los más apropiados para sus contextos nacionales/regionales?

Rpta: Losprincipios rectores son “Asistencia alimentaria y nutricional de niños, niñas, mujeres”. Mi opinión es buscar propuesta integrador horizontal con las bases organizados, para funcionamientos de los principios rectores. No son más apropiados, porque se necesita primer a organizar los grupos.