Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Consultas

¿Que hacen las familias pobres en áreas rurales para ganarse la vida? Implicaciones para las políticas sobre pobreza y seguridad alimentaria

Estimados miembros del Foro:

Formamos parte del equipo del proyecto sobre Actividades Generadoras de Ingreso Rural (RIGA, por sus siglas en inglés), dentro de la Dirección de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO.

El proyecto RIGA utiliza datos de encuestas a nivel hogar para evaluar la importancia relativa y la naturaleza de las actividades generadoras de ingreso para informar a los responsables implicados en el diseño de los programas y políticas de desarrollo rural y agrícola. El proyecto pretende ayudar a la comunidad del desarrollo a elaborar generalizaciones con base empírica sobre la economía rural e identificar instrumentos normativos que promuevan las actividades no agrícolas junto a las agrícolas de forma que se facilite la mitigación de la pobreza rural.

Algunos de los resultados claves del proyecto nos revelan que, mientras las fuentes de ingresos basadas en la agricultura siguen formando el núcleo central de los medios de subsistencia rurales, la diversificación –y no la especialización- es la norma (ver cifra de referencia en http://www.fao.org/es/esa/riga/spanish/forum_es.htm.) Aunque tanto las familias ricas como las pobres diversifican sus fuentes de ingresos, una mayor dependencia de ingresos no agrícolas se asocia con una mayor riqueza, mientras que los ingresos agrícolas son en general más importantes para los pobres. Para los responsables de las políticas, estos resultados pueden ser indicativos sobre cómo promover el desarrollo rural. La tierra, la educación y las infraestructuras son valiosos activos, y el acceso a ellos y su acumulación pueden ser influidos por las políticas gubernamentales. Una cuestión clave a considerar son los activos que un gobierno debe promover teniendo en cuenta sus limitados recursos. Centrarse en un solo activo para el desarrollo rural puede resultar erróneo, ya que al hacerlo se puede promover una única vía para que las familias pobres obtengan ingresos, en vez de crear oportunidades diversas. Ello sugiere que las inversiones deben ir en paquete, con una combinación de activos en los que invertir que estén en consonancia con el nivel de desarrollo del país y las condiciones locales.

En este contexto, invitamos a los miembros del foro a compartir sus puntos de vista sobre las siguientes cuestiones:

1) En los lugares en los que trabaja, ¿observa una dualidad de estrategias de diversificación, con familias dedicadas a actividades de bajo riesgo y bajo rendimiento, mientras que otras utilizan la diversificación para crecer y salir de la pobreza?

  • ¿Son tipos diferentes de familias, y cómo son esas diferencias?
  • ¿Puede describir ejemplos/experiencias de políticas, programas y proyectos que hayan tenido éxito al promover la diversificación como estrategia de crecimiento? ¿Cómo operan esas estrategias?

2) ¿Que efectos de la crisis financiera y de los precios alimentarios ha observado sobre los diferentes tipos de familias rurales, en base a los activos que poseen y las estrategias de ingresos? En términos de seguridad alimentaria y bienestar, ¿han salido mejor o peor paradas las familias rurales que dependen principalmente de la agricultura para su subsistencia que las que han buscado diversificarse fuera de la agricultura? ¿Por qué?

El debate que esperamos se desarrolle en respuesta a las cuestiones planteadas servirá como una validación informal de nuestra investigación, y guiará e informará las actividades analíticas del proyecto RIGA. Agradecemos de antemano a los miembros del foro por su tiempo y sus aportaciones. Esperamos contar con un debate informativo e interesante.

Alberto Zezza, Katia Covarrubias, Ana Paula de la O, Carly Petracco y Luca Tasciotti

Equipo del proyecto RIGA

Roma, Italia

Para obtener más información sobre el Proyecto RIGA, visite nuestro sitio web en: http://www.fao.org/es/ESA/riga/spanish/index_es.htm o contáctenos directamente mediante un mensaje a [email protected]

 

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.