Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Este miembro contribuyó a:

    • English translation below

       

      Políticas de interacción de las zonas urbanas y rurales y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional

      Principal entidad responsable

      Órgano de Coordinación para la Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de São Paulo, Brasil.

       

      Proponentes

      Ana Flavia Badue, André Luzzi, Christiane Gasparini Araújo Costa, Danuta Chmielewska, Lívia da Cruz Esperança, Luiz Henrique Bambini.

       

      Fecha / Hora

      A ser completada.

       

      Fuente de financiación

      Programa Nacional de Alimentación Escolar en Brasil.

       

      Ubicación

      Ciudad de Sao Paulo (BR).

       

      Antecedentes

      La Ley Municipal Nº 16.140/2015 establece la política pública de inclusión de alimentos orgánicos en la alimentación escolar de São Paulo. Esta medida tiene por objetivo garantizar el derecho humano a la alimentación escolar saludable, y también contribuir a la transformación de los sistemas productivos en las zonas rurales, tomando la compra institucional como herramienta de estimulación.

      Del mismo modo, la revisión del Plan Director Estratégico de la ciudad de São Paulo define la composición del campo, trayendo oportunidad de aumentar la producción de alimentos en el municipio. Además, São Paulo ratificó el Pacto de Milán sobre la política urbana de alimentos. Entre las acciones recomendadas para las ciudades, se destaca la reorientación de los programas de alimentación escolar y otras compras institucionales con el fin de proporcionar alimentación saludable, local, estacional, y producido de forma sostenible (Milán, 2015)[i].



      Enfoque/Metas

      Garantizar el cumplimiento de esta Ley, dando preferencia a los agricultores familiares, creando condiciones favorables para que en 2026, el 100% del sistema escolar municipal consume este perfil de alimentos.

       

      Características principales de la experiencia/proceso

      La construcción de esta política se produce desde el diálogo institucional con la sociedad civil, poderes ejecutivo y legislativo, tiendo esta experiencia como un innovador en términos de la participación social.



      Para asegurar la aplicación efectiva de la ley, se instituyó un comité de seguimiento, cuyo objetivo es supervisar la gestión de la política y asegurar la participación social también en esta etapa del proceso.



      Actualmente la ciudad de Sao Paulo toma alrededor de 90 artículos alimenticios, incluyendo 12 productos alimenticios de la agricultura familiar, dentro de los cuales podemos citar el arroz producido en el sistema orgánico. Para el año 2017, el Municipio de Sao Paulo apunta a adquirir 3% del presupuesto para la compra de alimentos (cerca de U$ 3 millones) en los productos orgánicos.



      Los actores clave involucrados y su papel

      El poder ejecutivo (Departamentos Municipales de Educación, Salud, Medio Ambiente y Trabajo; el poder Legislativo (Ayuntamiento con la representación multipartidista) y la sociedad civil organizada por representantes de los principales consejos Municipal relacionado con el tema.



      Principal cambios que conducen a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición

      La democratización del acceso a la alimentación orgánica en las escuelas es un garantizador de una mejor calidad nutricional de la dieta y también promueve una mejor salud para los agricultores. Por otra parte, se proporcionan algunos servicios ambientales por la agricultura orgánica, como la preservación de las fuentes de agua y el establecimiento de áreas protegidas. Otra contribución importante es reducir al mínimo los efectos externos negativos que no cuentan para los costos de los alimentos convencionales. Por último, la producción orgánica contribuye a minimizar los efectos del cambio climático, ya que proporciona el uso racional y sostenible de los recursos naturales.



      Desafíos que enfrentan y cómo fueron superados

      Después de retos importantes en la conquista participativa de la Ley Municipal 16.140/2015, son retos en diferentes dimensiones que se enfrentan ahora. Un es la adecuación de los documentos de licitación específicos para la agricultura familiar y orgánica, que requiere cambios en los procedimientos. Poco a poco, con la amplia participación de la sociedad civil, se han logrado grandes cambios: la apertura de las discusiones técnicas necesarias; discusión de fijación de precios que refleja la realidad de la agricultura familiar; coordinación de una red con otros organismos públicos que tienen políticas similares en este orden para el intercambio de acciones.



      Con respecto a los cambios en el proceso de producción de alimentos en el campo, la compra preferencial de la agricultura familiar agroecológica funciona como un gran estímulo para la transición agroecológica. En un contexto productivo como el nuestro, muy centrado en es sistema convencional, cualquier acción para revertir esta lógica es un reto. Para guiar este proceso, São Paulo firmó el protocolo de mejores prácticas desarrollado por el organismo responsable de medio ambiente, el documento que debe aplicarse a los agricultores en la capital. Por otra parte, en la búsqueda de la mejor utilización de la producción local, se tiene la intención de crear, con las agencias locales de asistencia técnica y extensión rural, los mecanismos que fomenten el diseño de producción y satisfacer las demandas de compra a gran escala.



      Otro aspecto desafiante se refiere a la heterogeneidad de la población. La fuerte presencia de los migrantes, refugiados y población indígena, requiere la construcción de un programa de alimentación escolar que respete los diferentes hábitos alimenticios observados de esta diversidad. Todavía, en educación alimentaria y nutricional, incluyendo los aspectos recomendados por la Guía de Alimentos para la Población Brasileña, de 2014, el jardín educativo aparece como una de las soluciones. A partir de ahí, la propiedad de la cadena de producción de la población es viable, lo que genera un contexto de mayor respeto por la alimentación y la formación de unos hábitos alimenticios adecuados.



      Clases/mensajes clave

      políticas de seguridad alimentaria y nutricional requieren una construcción participativa. El acceso a los alimentos orgánicos puede ser democratizado a partir de su inserción en los programas de compras públicas. Las ciudades deben promover este tipo de sistema de producción es en las zonas rurales y también en zonas urbanas, desde jardines de la comunidad. Educación alimentaria y nutricional es una parte esencial de este proceso, y su estímulo se asocia con el éxito de una operación como ésta.

      Por último, destacamos que la Ley Municipal 16.140/2015 es la primera en ser regulada en Brasil y establecer que, para el año 2026, el 100% de las comidas escolares en el municipio sean producidas en el sistema orgánico. La Ley también innova mediante la externalización de la necesidad de un reto para una amplia discusión intersectorial, con la apertura de la rama ejecutiva que permite el acercamiento entre las zonas que nunca habían dialogados antes.

       

      [i] http://www.anmp.pt/files/dpeas/2016/div/PactoMilao.pdf

      Policies focused on rural-urban linkages and their relationship with food and nutrition security

      Main responsible entity

      Coordinating Body of the Secretariat of Education of São Paulo (Brazil) for School Feeding



      Proponents

      Ana Flavia Badue, André Luzzi, Christiane Gasparini Araújo Costa, Danuta Chmielewska, Lívia da Cruz Esperança, Luiz Henrique Bambini.



      Date/Timeframe

      To be determined



      Funding source

      National School Feeding Programme of Brazil



      Location

      City of São Paulo (Brazil)



      Background

      Municipal Act No. 16 140/2015 establishes the inclusion of organic food in school feeding in São Paulo. This measure aims to guarantee the human right to healthy school feeding, and to contribute to the transformation of productive systems in rural areas, using institutional procurement as a stimulating tool.

      Similarly, the new Strategic Master Plan of the city of São Paulo defines the composition of the land, bringing the opportunity to increase food production in the town. In addition, São Paulo ratified the Milan Urban Food Policy Pact. Among the recommended actions, the reorientation of school feeding programmes and other institutional procurement to provide healthy, local, seasonal and sustainably produced food is particularly highlighted (Milan, 2015) [i].



      Focus/Objectives

      Ensure compliance with this Act, giving preference to family farmers and creating favourable conditions that enable the consumption of healthy, local, seasonal and sustainably produced food by the entire municipal school system by 2026.



      Key characteristics of the experience/process

      This policy is built on the institutional dialogue with the civil society and the executive and legislative branches, making it an innovative experience in terms of social participation.

      To guarantee an effective implementation of the Act, a monitoring committee was established to control the policy management and ensure social participation at this stage of the process.

      Currently, about 90 food items are consumed in the city of Sao Paulo. This includes 12 family farming products such as organic rice. By 2017, it is expected that the city of Sao Paulo will allocate 3% of its budget (nearly USD 3 million) to the procurement of organic food products.



      Key actors involved and their role

      The executive branch (Municipal Departments of Education, Health, Environment and Labour); the legislative branch (City council with multi-party representation) and the civil society represented by delegates of the main municipal councils involved in this topic.



      Key changes leading to an improvement of food security and nutrition

      Democratising access to organic food in schools guarantees an improvement in the nutritional quality of diets and promotes better health for farmers. On the other hand, organic agriculture provides several environmental services, such as the preservation of water sources and the establishment of protected areas. Another important contribution is the minimisation of the detrimental external impacts that do not affect the costs of conventional food products. Finally, organic agriculture contributes to mitigate the impact of climate change, as it makes a rational and sustainable use of natural resources.



      Challenges faced and how they were overcome

      After facing major challenges in Municipal Act 16 140/2015 -a noteworthy participative achievement-, difficulties in various fields are currently being addressed. For example, adapting tender documents for family and organic agriculture, which requires modifying the procedures. Little by little, with the broad participation of civil society, substantial changes have been achieved: the necessary technical discussions have started; pricing has been discussed reflecting the reality of family agriculture; a network including other public bodies with similar policies has been coordinated for a beneficial exchange.

      With respect to the changes in the food production process on the field, the preferential procurement of agroecological family agriculture acts as a major incentive for the agroecological transition. In our productive context, highly conventional, any divergent approach poses a challenge. To guide this process, São Paulo signed the protocol on good practices, developed by the body responsible for protecting the environment, and applicable to all the city farmers. On the other hand, with the aim of optimising the utilisation of local production, mechanisms to promote production design and meet large-scale procurement demand will be developed in cooperation with technical assistance and rural extension local agencies.

      Another challenge is related to the diversity of the city’s population. The strong presence of migrants, refugees and indigenous people requires developing a school feeding program that respects the different food habits. Aside from the recommendations of the 2014 Food Guide for the Brazilian Population, educational gardens are still one of the solutions foreseen in food and nutritional education.  From this understanding, the participatory ownership of the production chain is feasible, creating a context of greater respect for food and adequate eating habits.



      Lessons/key messages

      The formulation of food and nutrition security policies has to be a participatory process. Organic food can be made accessible to many people if it is included in the public procurement programmes. Cities should promote organic production in rural and urban areas and community gardens can be a suitable driver. Food and nutritional education is an essential part of this process, and its promotion is linked to the success of a process of this nature.

      Finally, we would like to stress that Municipal Act No. 16 140/2015 is pioneer in regulating school feeding in Brazil, as it stipulates that 100% of school meals in Sao Paulo will be organically produced. The Act is also innovative as it outsources this challenge to foster a wide intersectoral discussion, enabling the opening of the executive branch and facilitating the approach between unrelated parties.