Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Hacia el futuro que queremos - Acabar con el hambre y hacer la transición a sistemas agrícolas y alimetarios sostenibles

Mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios es fundamental para tener un mundo con personas más sanas y ecosistemas más saludables. No se pueden lograr vidas saludables y productivas a no ser que “todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos con el fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996). Los ecosistemas saludables deben ser resilientes y productivos, y facilitar los bienes y servicios necesarios para responder a las necesidades y deseos de la sociedad actual sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras se beneficien de este abanico completo de bienes y servicios facilitados por los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

Existen vínculos muy sólidos entre las condiciones para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional universal, la administración responsable de los recursos medioambientales y una mayor justicia en la gestión alimentaria. Todos ellos se cruzan en los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional y local. Para subrayar estos vínculos, la FAO tiene tres mensajes principales de cara a la cumbre Río+20: - La visión de Río de un desarrollo sostenible no podrá realizarse a menos que se erradiquen el hambre y la malnutrición. - La visión de Río requiere que tanto el consumo como la producción alimentarias logren más con menos. - La transición a un futuro sostenible requiere cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura, así como una distribución equitativa de los costos de la transición y de sus beneficios. La FAO está convencida de que la visión de Río seguirá sin cumplirse mientras perduren el hambre y la malnutrición. El manejo sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios es clave para un futuro sostenible.

Descargar el documento