Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Representación Permanente de la República Argentina

Proponente

Ministerio de Agroindustria de la Nación



Principal entidad responsable

Subsecretaría de Alimentos y Bebidas (SSAyB)



Fecha/periodo

2012-2016



Fuente de financiación

Ministerio de Agroindustria de la Nación



Lugar

Argentina



Antecedentes/Contexto

A través del Convenio Marco entre la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y la Red Argentina de Bancos de Alimentos se llevó a cabo un plan de encuentros para las Organizaciones Comunitarias Vinculadas (OCV) a dicha ONG.



Enfoque/Objetivos

El Equipo de Nutrición y Educación Alimentaria realiza en conjunto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos capacitaciones destinadas al personal involucrado en la organización de la compra, recepción, preparación y servicio de alimentos de las Organizaciones Comunitarias Vinculadas (OCV) a los diferentes Bancos del país.

Estos talleres están destinados a capacitar al personal de las OCV para perfeccionar sus tareas, actualizar conocimientos y colaborar con su labor diaria que tiene por destinatarios a la población vulnerable.



Características principales de la experiencia/proceso

En el año 2005, la ex SAGPyA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RABA) firmaron un convenio para el trabajo conjunto. La ex SAGPyA, a través de lo que actualmente es la Dirección de Agroalimentos, realizó durante los primeros años actividades que estuvieron vinculadas a la capacitación sobre Prácticas de Manipulación Higiénica de Alimentos. En el año 2011, con la conformación del Equipo de nutrición de la Dirección de Agroalimentos, comenzó un proyecto conjunto entre el Equipo y la Red que amplió los objetivos de capacitación, incluyendo otros temas útiles para los asistentes como son el diseño de menú, aprovechamiento de nutrientes y alimentación saludable.

Con este mismo sentido, las capacitaciones se fueron amoldando a la necesidad específica que cada Banco de Alimentos identificó como prioritaria. De esta forma, los temas a abarcar se ampliaron y empezaron a incluir adaptación del menú para personas con enfermedades crónicas no transmisibles, prácticas preventivas para enfermedades vinculadas a la alimentación (Síndrome Urémico Hemolítico, Alergias Alimentarias, Celiaquía, entre otras) y demostraciones culinarias sobre el uso de alimentos que estaban altamente disponibles en los Bancos de Alimentos.

Entre los temas vistos, se señalan:

» Gráfica de la alimentación saludable y nutrientes esenciales en las etapas de la vida.

» Técnicas de aprovechamiento de nutrientes y enriquecimiento de preparaciones.

» Diseño de menús para servicios de alimentación.

» Patologías de interés y menús especiales.

» Optimización del uso de los alimentos para minimizar desperdicios.

» Manipulación higiénica de los alimentos e inocuidad en el servicio de alimentación.

» Enfermedades vinculadas a la alimentación, con hincapié en enfermedades crónicas.



Actores clave involucrados y su función

Equipo de nutrición y educación alimentaria del Ministerio de Agroindustria Personas que manipulan alimentos en las organizaciones Comunitarias Vinculadas (OCV) pertenecientes a la Red Argentina de Bancos de Alimentos.



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

Mejora en la utilización y aprovechamiento de recursos.

Las capacitaciones estuvieron programadas teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por los diferentes bancos de alimentos. De esta forma, se han realizado talleres que abarcaban desde nociones básicas de manipulación higiénica de alimentos y nutrición, hasta encuentros más específicos sobre diferentes patologías de tratamiento alimentario, a fin de contribuir con los cuidados especiales de algunos alimentos y el armado del menú en estas enfermedades.



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Cubrir todos los bancos de Alimentos del país.



Enseñanzas/mensajes clave

Disminuir los riesgos de contaminación y optimizar recursos.

Se han obtenido otros logros muy significativos tanto para el Equipo como para la Red, como ser la participación de la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mediante un juego didáctico, la creación de un recetario básico, la participación en los Día Mundial de la Alimentación y colectas de alimentos para la RABA.

Generar espacios para el aprendizaje en profundidad de temas prioritarios identificados por los asistentes en los encuentros anteriores.