Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition • Forum FSN

Re: Call for experiences and effective policy approaches in addressing food security and nutrition in the context of changing rural-urban dynamics

Representación Permanente de la República Argentina
Representación Permanente de la República Argentina

Proponente
Programa “El Mercado en Tu Barrio” (EMETB)

Principal entidad responsable
Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Nación

Fecha/periodo
Inicio septiembre de 2016 – continua todo el año 2017

Fuente de financiación
Fondos propios de cada ministerio mencionado.

Lugar
Argentina: alcance nacional
Se inició en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, y en este año 2017 se empieza a implementar en el interior del país.

Antecedentes/Contexto
El programa se desarrolla para ofrecer en la población productos de calidad y a precios accesibles en poblaciones de barrios más vulnerables, dado que la coyuntura de los últimos años generaba una oferta en el mercado con alta disparidad de precios para los mismos productos.

Enfoque/Objetivos

  • Ofrecer a la población en general y la socialmente más vulnerable en particular, una oferta variada de alimentos a precios accesibles.
  • Acercar el productor al consumidor, acortando la cadena comercial.
  • Posicionar las ferias y mercados de cercanía como espacio de comercialización de ALIMENTOS que cumplen las condiciones higiénico-sanitarias, a un precio económico, asegurando la calidad, variedad en la oferta y ofreciendo información al consumidor sobre aspectos nutricionales, de consumo y recomendaciones de compra.

Características principales de la experiencia/proceso
Se ofrece alimentos frescos y procesados de los principales rubros (lácteos, frutas y verduras, carnes, farináceos), con una oferta variada y de calidad, a un precio económico. Los puestos son entre 8 y 12, y no se repiten los productos, de manera que no hay competencia en el EMETB entre los feriantes que participan.

Las mejoras en el precio al consumidor se logran con la disminución de intermediarios, la disponibilidad de espacio gratuito para la venta, la certeza de la venta por la publicidad de la feria a cargo de Nación y el Municipio.

Se prioriza la participación de productores y/o pymes de alimentos locales.

Además, se busca alentar a la comercialización formal de alimentos cumpliendo con la normativa higiénico-sanitaria e impositiva.

Actores clave involucrados y su función
Gobierno provincial y municipal, feriantes (que pueden ser pymes alimentarias o productores agropecuarios).

Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición
El EMETB al ofrecer rubros variados de la canasta básica, y con una amplia variedad de frutas y verduras de calidad y a buen precio permite cumplir con la seguridad alimentaria en distintos aspectos: inocuidad, acceso a los alimentos, y como necesidad desde el plano nutricional informar y promover el consumo de frutas y verduras.

Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron
Lograr el cuidado de los materiales entregados a los feriantes a través del municipio. Solo en pocos casos mantener la periodicidad, o mejorar los lugares seleccionados por el Municipio para el emplazamiento de la feria.
Buscar que EMETB no sea una competencia para los comercios cercanos, para lo cual funcionan un solo día de la semana, según el caso, son semanales o se reitera en el mismo a los 15 días.
Generar un buen circuito de comunicación para dar a conocer la feria, en algunos se ha logrado un excelente record de venta con participación de más de 3000 compradores en un día.

Enseñanzas/mensajes clave
Es clave el acompañamiento y seguimiento de los EMETB antes y después del lanzamiento del mismo.
Evaluar las condiciones de cada lugar y conocer los actores locales para priorizar variedad, calidad y producción de la zona, y consensuar precios referenciales de los productos que beneficien tanto al productor como al consumidor.