الشراكة العالمية من أجل التربة

GLOSOLAN-Spectroscopy webinar | Aspectos básicos del análisis de suelos mediante espectroscopía de infrarrojo cercano | 29th May at 15:00 CET (Spanish)

Este seminario pretende ofrecer una visión general de los aspectos básicos necesarios para analizar suelos usando la espectroscopía de infrarrojo cercano NIR (del inglés Near InfraRed). Se describirán los principales pasos necesarios, desde el escaneado de las muestras hasta el desarrollo de las calibraciones. Además se describirán algunas estrategias que se pueden seguir en el desarrollo de calibraciones a partir de las librerías espectrales, especialmente en función del uso planeado. Se darán consejos para evitar procesos de validación poco realistas, que pueden ofrecer una visión incorrecta sobre la verdadera capacidad de los modelos, ya que aparentemente pueden parecer muy exactos, pero que podrían no serlo tanto si no se ha seguido un proceso de validación adecuado y riguroso.

REGISTRATION LINK

 

Biografía: El Dr. César Guerrero es profesor en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, situada en la provincia de Alicante (España). En estos últimos 25 años ha investigado sobre diferentes aspectos relacionados con los suelos, tales como uso de enmiendas orgánicas para rehabilitar suelos degradados, el impacto de los incendios forestales o el desarrollo de indicadores de calidad edáfica. Su campo de investigación actual es el desarrollo de herramientas basadas en la espectroscopía NIR como técnica para el análisis y monitoreo de suelos.

Date
29 May 2024