FAO en Guinea Ecuatorial

Renovando la solidaridad para enfrentar los desafíos del hambre y la pobreza en África

Foto de familia Jefes de Estado, los Ministros y otros actores del desarrollo para el ASTF (Foto © FAO/Maribel Ibule)
11/06/2019

Los jefes de estado, los ministros y otros actores del desarrollo se centran en el papel del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África

Malabo – El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África (ASTF), una poderosa demostración de solidaridad entre los países africanos para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria, debe forjar asociaciones más amplias y explorar mecanismos financieros innovadores para enfrentar los desafíos que enfrenta el continente.

Este fue el mensaje de la FAO en la inauguración de una mesa redonda de contribuyentes de ASTF en Malabo que reunió a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y otros representantes de la comunidad de desarrollo para recapitalizar el Fondo y lanzar una segunda fase más ambiciosa.

La FAO estableció el Fondo Fiduciario de Solidaridad con África (ASTF, por sus siglas en inglés), un modelo único de financiamiento mancomunado flexible iniciado y dirigido por África, para África, para apoyar las iniciativas y programas de desarrollo de África. Desde su lanzamiento en 2013, ASTF ha beneficiado a cientos de miles de agricultores familiares, mujeres y jóvenes en 41 países africanos al apoyar una amplia variedad de proyectos que ayudaron a impulsar las oportunidades de empleo rural, aumentar la producción agrícola, generar nuevas fuentes de ingresos y desarrollar resiliencia.

"Hoy debemos aprovechar el impulso y las lecciones clave aprendidas durante estos últimos años. El hambre y la malnutrición siguen siendo desafíos importantes en África y solo se pueden abordar mediante un compromiso más amplio", dijo María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, en la Mesa Redonda. "Por esta razón, el ASTF está forjando nuevas asociaciones, particularmente con socios de desarrollo, bancos y el sector privado. Para lograr el sueño del ASTF en su totalidad, necesitamos una masa crítica de contribuyentes", agregó.

Forjando una segunda fase más ambiciosa

La Mesa Redonda de Contribuyentes de ASTF tiene como objetivo incrementar las acciones para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartir e intercambiar conocimientos dentro de África y establecer modalidades financieras innovadoras. Además, la segunda fase ampliará las asociaciones para profundizar la apropiación continental a través de la contribución de los gobiernos nacionales y el sector privado con sede en África, al tiempo que ofrece la oportunidad para que los países no africanos apoyen las iniciativas de África a África. Visión y compromiso.

Reconociendo el papel principal de Guinea Ecuatorial, que proporcionó al ASTF una financiación inicial de $ 30 millones, Semedo otorgó al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, una placa conmemorativa. "La FAO, en nombre de los cientos de miles de beneficiarios, quisiera reconocer sus esfuerzos pioneros y sostenidos para financiar el ASTF. Ha demostrado visión, compromiso y un fuerte espíritu de solidaridad con África", dijo.

Transformando África a través de la solidaridad africana

En los últimos cinco años, los proyectos financiados por ASTF, que también se han beneficiado de una contribución de 10 millones de dólares de Angola, han demostrado el papel vital de las respuestas lideradas por África para abordar las prioridades urgentes y desarrollar la capacidad de los más vulnerables en todo el continente. Dichas iniciativas también han fortalecido la capacidad y fomentado la colaboración inter-africana en la alimentación y la agricultura.

para el cultivo de peces y el cultivo de yuca para impulsar el empleo juvenil y aumentar la productividad. Un agricultor del distrito Mingara de Gabón aprendió nuevas técnicas como la rotación de cultivos, el espaciado y el alineamiento de las plantas, el control de enfermedades y plagas y recibió equipo agrícola, lo que ha llevado a una ganancia financiera triplicada. En las zonas rurales de Ruanda, los jóvenes fueron capacitados para convertirse en empresarios rurales y están creando prósperas empresas avícolas. Etiopía y Ghana tuvieron un intercambio de experiencias de igual a igual a través de viajes de estudio. Los etíopes visitaron Ghana para aprender sobre la mecanización agrícola, incluida la tracción animal, la mecanización basada en tractores, la mecanización intermedia y el equipo mecanizado posterior a la cosecha. A cambio, los oficiales técnicos ghaneses de los ministerios del gobierno y la sociedad civil realizaron una gira de estudios en Etiopía para aprender sobre el Sistema de Monitoreo y Evaluación e Informes en línea basado en la web.

"Ningún país puede lidiar con éxito solo con el hambre y la malnutrición. A partir del compromiso, la apropiación y la cooperación que los países africanos han demostrado durante la primera fase, esperamos con interés la contribución de los países africanos y de" Amigos de África "para esta segunda fase ", dijo Abebe Haile-Gabriel, Asistente del Director General de la FAO y Representante Regional para África.