FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial a la acción por el Día Mundial de la Alimentación 2020

@FAO
16/10/2020

Malabo. – El Día Mundial de la Alimentación 2020 y el 75.º aniversario de la FAO se conmemoran en un momento excepcional, ya que muchos países están haciendo frente a los efectos generalizados de la pandemia de COVID-19. Guinea Ecuatorial se ha sumado a la acción mundial respondiendo al llamamiento a la cooperación y solidaridad a fin de reconocer el liderazgo y el trabajo de los agricultores, pescadores, productores y vendedores que han expuestos exponen sus vidas durante la amenaza de salud pública que representa la COVID-19 a nivel mundial y en particular, en el país.

Para este 2020 el lema del Día Mundial de la Alimentación (DMA) es “CULTIVAR, NUTRIR, PRESERVAR. JUNTOS”. La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de las culturas, y comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), especialmente para los más pobres y vulnerables del mundo, que son los que más han sufrido el impacto de la pandemia y que se verán más afectados por las perturbaciones económicas derivadas.

El Día Mundial de la Alimentación representa una oportunidad para hacer un llamamiento a la cooperación y la solidaridad mundiales para garantizar que se combatan las amenazas que plantea la enfermedad por coronavirus (COVID-19) a la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas, y que las personas más vulnerables puedan recuperarse. También es una ocasión para sensibilizar al público sobre cómo todos tienen un papel que desempeñar en la transformación de nuestros sistemas alimentarios al cambiar la manera en la que producimos, transformamos, consumimos y desperdiciamos nuestros alimentos.

Todas las personas involucradas en el sector alimentario juegan un papel importante para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos. Los consumidores son más que simples comensales; también tienen el poder de influir en lo que se produce a través de opciones alimentarias saludables, ayudando a transformar los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles.

En un momento como este, es importante reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos lleguen de la granja a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual de COVID-19 y trabajar para la apropiación nacional en la mejora de mejores hábitos alimenticios.

Para ello se ha lanzado las siguientes de campañas y actividades:

Me cuido, Te cuido, Nos cuidamos (#MecuidoTecuidoNoscuidamos)

Es el lema de la campaña dirigida a todos los residentes en Guinea Ecuatorial. El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial. Sin embargo, ninguna acción puede aspirar a ser transformadora si no logra ser colectiva o inclusiva. Nuestras acciones son nuestro futuro. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde aumentar la demanda general de alimentos nutritivos eligiendo alimentos saludables, hasta no dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino, a pesar de estos tiempos inciertos.

 En este contexto se lanza esta campaña digital bajo los hashtags #ProductoLocal, #FrutaDeEG, #CultivadoEnGuinea. Se trata de una campaña masiva cuyo objetivo es invitar a todos, hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el ámbito nacional, a compartir una foto “selfie” con su fruta para para conmemorar la importancia del trabajo de los agricultores, productores y comerciantes que durante la COVID-19 expusieron su seguridad y la de sus familias alimentando a la población de Guinea Ecuatorial.

Héroes de la Alimentación (#HeroesdelaAlimntación)

Se trata de una campaña digital que busca reconocer a los productores y comerciantes de productos agrícolas y pesqueros, por su liderazgo en la lucha contra la COVID-19 en Guinea Ecuatorial. Éstos, han expuesto sus vidas durante el apogeo de la pandemia “cultivando, nutriendo y preservando productos alimenticios al servicio de toda la población ecuatoguineana. Se han expuesto a sí mismos, pero también a sus familias en los mercados, poblados, huertos, puestos de venta etc.

Los héroes de la alimentación participan en todas las etapas de la producción de alimentos, desde su cultivo hasta la llegada a nuestra mesa, y son los agentes fundamentales de nuestros sistemas alimentarios. Se debe agradecer a estos héroes por los alimentos nutritivos que se consume. También colaboran en la protección de nuestro medio ambiente y la diversidad de nuestros cultivos, mientras mantienen los conocimientos locales y tradicionales de la tierra.

Productos Locales (#ProductosGuinea)

Esta campaña de sensibilización tiene como objetivo mejorar el posicionamiento y la percepción de los productos agrícolas nacionales, producidos localmente, mostrando principalmente su valor nutricional y comercial, etc, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de valorar los productos locales, alimentarse de forma sana y equilibrada con producto locales, pero también el valor nutricional y comercial que poseen.

Todo ello, para garantizar una seguridad alimentaria y nutricional sostenible de todos los ecuatoguineanos.

Tanto el #DíaMundialdelaAlimentación como #FAO75 están alineados con el espíritu de la conmemoración del 75.º aniversario de la ONU, que también se produce este año, al mirar hacia el futuro que necesitamos construir juntos. También considerará las prioridades de la FAO, incluida la agricultura digital, la innovación y una mayor asociación, y colaboración en la transformación de los sistemas alimentarios para proporcionar suficientes alimentos nutritivos para una población en crecimiento.

Todos forman parte de una generación que tiene la posibilidad de eliminar el hambre del planeta. Siendo más conscientes de lo que comen, y cómo tratan y piensan de los alimentos, pueden ayudar a mejorar no solo sus propias vidas, sino también las de sus padres y amigos. Pueden convertirse en agentes del cambio positivo al ayudar a sensibilizar sobre el papel importante que desempeñan los héroes de la alimentación, las formas de crear sistemas alimentarios más sostenibles y aprender medidas sencillas que cada uno de nosotros puede tomar para mejorar nuestro mundo.