FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Honduras > Noticias > Detail
FAO en Honduras

POR EL LOGRO DEL ODS #2 HAMBRE CERO

10/11/2018

Este día miles de personas se dieron cita en la ciudad de La Ceiba para ser parte de la Caminata 2018 por el Logro del ODS# 2 Hambre Cero.

 

La Ceiba.- El Alcalde de La Ceiba Jerry Sabio, la Representante del PMA Judith Thimke, el Representante de la FAO Dennis Latimer, junto al Ministro del ICF Arnaldo Bueso y la vice Ministra del SEDIS Lissi Cano y representaciones de diferentes agencias de Naciones Unidas y la Secretaria  de Educacion bajo slogan “Cuidando el Agua, Bosque y Suelo lograremos el Hambre Cero” la caminata tuvo como objetivo que Todos y Todas debemos de tomar conciencia sobre nuestros suelos, océanos, bosques, agua potable y biodiversidad que están sufriendo un rápido proceso de degradación y a esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones aumentando la inseguridad alimentaria en las comunidades.

 

Enfocarse en el logro  del ODS #2 Hambre Cero es enfocarse en la educación, la salud, el bienestar económico y social, la igualdad de género, la inclusión, la protección de las personas, y en general un compromiso hacia las personas más vulnerables en nuestra sociedad.

 

  • El Alcalde Jerry Sabio manifestó “Quiero agradecer a todos los ciudadanos que participaron en esta caminata y que convirtieron a la ciudad de La Ceiba en la capital de la solidaridad y el compromiso por el logro del ODS 2 Hambre Cero, el cual debe ser nuestro principal objetivo en apoyo a los más vulnerables y no dudo que si trabajamos de manera mancomunada a nivel interinstitucional la meta la vamos a lograr. Agradezco al PMA por su valioso aporte en pro del desarrollo del pueblo Hondureño.

 

Desde el ICF, y gracias a las nuevas políticas institucionales se impulsa el desarrollo de pequeñas cooperativas agroforestales y otras más que se dedican a la producción de rubros que genera el bosque mediante el procesamiento de la madera y garantizar así un ingreso a estos pequeños productores y con ello el acceso a una dieta alimenticia para su subsistencia.  En este sentido, el apoyo a programas dirigidos a todos los sectores que protegen los recursos de agua, bosque y suelo, es prioridad del ICF y de esta manera asegurar una forma de trabajo y por ende la garantía de su subsistencia. Arnaldo Bueso – Ministro Director ICF

 

"El cuidado del Agua, Bosque y Suelo es parte esencial  de la lucha contra el cambio climático. No poder sembrar, que nuestras ciudades se inunden con una lluvia de 5 minutos, que los huracanes sean más frecuentes, encontrar alimentos más caros, no contar con agua; son algunos de los efectos que nos deja el cambio climático. Aunque nuestro país no sea el principal emisor de gases de efecto invernadero, somos uno de los países más afectados por este. Por estas razones debemos, prepararnos para hacerle frente a sus efectos y saber qué podemos hacer para contribuir a detenerlo, hará que tengamos un país más fuerte y una vida mejor. Dijo el Dr. Marlon Escoto, Comisionado Presidencial de Cambio Climático.

 

Honduras es uno de los países signatarios para el logro de los ODS para el año 2030 y para el PMA como Agencia de Naciones Unidas nuestro objetivo principal es apoyar al Gobierno de Honduras y Gobiernos Locales a lograrlo, Este tipo de eventos permite poner ante la opinión pública que necesitamos una profunda reflexión sobre los sistemas agrarios y alimentarios en Honduras y el mundo, las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre, ayudando a crear comunidades y familias más resilientes al cambio Climatico; manifestó la Sra. Judith Thimke Representante del PMA en Honduras.

 

Para alcanzar el objetivo del Hambre Cero debemos aunar esfuerzos países, gobiernos, empresas, instituciones y particulares; cada uno de nosotros debe hacer lo que le corresponde para lograr sistemas alimentarios sostenibles. El camino hacia el Hambre Cero requiere un enfoque integrado que aborde todas las formas de malnutrición, la productividad y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, la resiliencia de los sistemas alimentarios y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. Hoy, en esta caminata, renovamos nuestro compromiso de defender el derecho fundamental de toda persona a la alimentación y de no dejar a nadie atrás” dijo el señor Dennis Latimer Representante de la FAO - en Honduras.

 

2 KM de Solidaridad

 

Empresas del sector Privado comprometidas con el futuro de Honduras patrocinaron esta Caminata demostrando la solidaridad y compromiso con el medio ambiente, los esfuerzos que como país y sociedad en general debemos hacer para cuidar nuestras fuentes de agua, reforestar las cuencas, cuidar nuestros bosques y medio ambiente y así minimizar los efectos del cambio climático el cual provoca inseguridad alimentaria, hambre y desnutrición en los grupos más vulnerables del país.  

 

Al Finalizar la Caminata se cerró con un concierto con artistas nacionales y el cantante Internacional de Reggae Charley Anderson quien viajo desde Jamaica para solidarizarse con Honduras para el logro del ODS 2 para el año 2030.

 

Cuáles son las metas para logra el ODS 2 Hambre Cero? 

 

•  Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

•  Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad

•  Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas

•  Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.