FAO en Honduras

La FAO y Alcaldes Municipales comprometidos a fortalecer la Seguridad Alimentaria

02/09/2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (MRECD) de Canadá, fortalecen los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROMUSAN)

La firma de 35 cartas de acuerdo con igual número de municipalidades ubicadas en los departamentos de Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Lempira y Yoro, áreas de acción del PESA tienen como objetivo contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y luchar contra la pobreza, informó la FAO en Honduras.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios indicó que garantizar el acceso equitativo a los recursos, el empleo y los ingresos rurales son clave para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria, para cual se requiere actuar en múltiples dimensiones, incluyendo la mejora de la gobernanza de los sistemas alimentarios, inversiones inclusivas en la agricultura y las zonas rurales, en salud y educación, en el empoderamiento de los pequeños productores, y en fortalecer los mecanismos de protección social para la reducción de riesgos, áreas en las que se trabaja a través del PESA en Honduras.

La inversión para fortalecer los PROMUSAN asciende a más de 36 millones de lempiras que pasan a ser administrados directamente por los gobiernos municipales.

Los Programas Municipales son financiados en un 75 por ciento por los mismos gobiernos locales (con un aporte de 150 millones de lempiras); y el PESA/FAO apalanca el 25% restante, además provee asistencia técnica y administrativa con el propósito de lograr la sostenibilidad en respuesta a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

"Las acciones que se realicen con estas cartas de acuerdo permitirán contribuir a combatir la inseguridad alimentaria de las familias en pobreza y extrema pobreza mediante la aplicación de tecnologías y metodologías para lograr mejorar los rendimientos de los cultivos, así como promover buenas prácticas de alimentación entre madres gestantes y lactantes y sus hijos menores de cinco años. Se pretende disminuir los índices de desnutrición de las familias participantes del municipio y fortalecer la institucionalidad territorial que trabaja en temas de seguridad alimentaria", explicó German Flores, Director Nacional del PESA.

El PESA opera en el país desde el año 2000, con el objetivo de identificar y aplicar soluciones técnicas y operativas para mejorar la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en áreas críticas a nivel nacional. Durante los últimos 15 años fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde el año 2011 su trabajo es financiado por el gobierno de Canadá.

Actualmente el PESA tiene una cobertura territorial en 9 departamentos, 73 municipios, 892 comunidades donde participan 26,948 familias, 385 Escuelas, 173 Unidades de Salud, 27 Institutos de Educación Secundaria, 872 cajas rurales, 73 gobiernos municipales y 2,509 facilitadores comunitarios.

A la firma de estas cartas de acuerdo asistieron, además de los alcaldes,  la Representante de FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios; Rubén Espinoza, Vicedirector de Desarrollo Sanitario, Agua y Saneamiento; Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); y Jorge Quiñonez, Subd-director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN).