FAO en Honduras

Líderes del G20 se comprometen con la Seguridad Alimentaria y la Nutrición para el todo el mundo

05/11/2021

 

La reunión tuvo lugar en Roma, Italia los días 30 y 31 de octubre 2021 en donde se abordaron los desafíos globales más urgentes de la actualidad para converger en los esfuerzos comunes que permitan recuperarse mejor de la crisis del COVID-19 y brinden un crecimiento sostenible e inclusivo en todo el mundo.

 

Como foro principal para la cooperación económica internacional, los líderes del G20 están comprometidos a superar la crisis económica y de salud mundial derivada de la pandemia por COVID-19, que ha afectado a millones de vidas, ha obstaculizado drásticamente el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales e internacionales.

 

En esta reunión, los líderes han acordado fortalecer aún más una respuesta común a la pandemia y facilitar el camino para una recuperación mundial, con especial atención a las necesidades de los más vulnerables.

 

Primordialmente, estos acuerdos incluyen:

 

  • Un compromiso para lograr la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada para todos, sin dejar a nadie atrás. Con este fin, el G20 respaldó la Declaración de Matera y su llamado a la acción.
  • Fomentar los sistemas alimentarios sostenibles y resilientes y la innovación agrícola, que son vitales para acabar con el hambre y la malnutrición, erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad, aumentando el acceso a la financiación a través de la inversión responsable, desarrollando y mejorando los programas de alerta temprana, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor, mejorando los medios de vida de los pequeños agricultores y agricultores marginales y mejorando la integración urbano-rural.
  • El G20 reconoce los resultados de la cumbre sobre sistemas alimentarios, incluidas iniciativas como la coalición de alimentación escolar, e invitan a todos los socios a contribuir a su seguimiento, destacando la importancia de una coordinación reforzada en la formulación de políticas del sistema alimentario y de mejores herramientas de financiación para sistemas alimentarios sostenibles.
  • El G20 busca fortalecer las acciones para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y pedir a las partes del convenio sobre la diversidad biológica (CDB) que adopten un marco global de biodiversidad ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, robusto y transformador posterior a 2020 en la COP15 en Kunming.
  • Fomentar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza o enfoques basados en ecosistemas como herramientas valiosas que brindan beneficios económicos, sociales, climáticos y ambientales, incluso en las ciudades y sus alrededores, de manera inclusiva y mediante la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas.
  • Los líderes del G20, se comprometieron a intensificar sus acciones para conservar, proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina y reiterar el compromiso con la Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Arrecifes de Coral de forma global.
  • Reconocieron la urgencia de combatir la degradación de la tierra y la creación de nuevos sumideros de carbono, el G20 comparte el objetivo de plantar colectivamente 1 billón de árboles, centrándonos en los ecosistemas más degradados del planeta, e instan a otros países a unir fuerzas con el G20 para alcanzar este objetivo global para 2030, incluso a través de proyectos climáticos, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

 

El G20 continuará sosteniendo la recuperación, evitando cualquier retiro prematuro de las medidas de apoyo, mientras se preserva la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y nos protegemos contra los riesgos a la baja y los efectos indirectos negativos.

 

Contacto Prensa FAO Honduras

Gabriel Almendares

[email protected]