FAO en Honduras

Cerca de 200 actores clave de la Gestión de Riesgos se reunirán en la Plataforma de Diálogo Centroamericana sobre Acción Anticipatoria

30/10/2023
  • El evento se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras
  • La plataforma se realizará de forma simultánea con el foro Mitch +25

 

La última década trajo consigo un giro excepcional de la reacción a la anticipación en la Gestión de Riesgos, debido a la Acción Anticipatoria. Actuar antes de un desastre para salvar vidas y fortalecer resiliencias no solamente es ahora un enfoque reconocido, sino que cada vez está más integrado en el accionar del sistema humanitario.

En una apuesta por promover una mayor integración de este enfoque en los sistemas nacionales de Gestión de Riesgos, la Plataforma de Diálogo Regional en Centroamérica se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras, de forma simultánea con el foro Mitch +25. El foro convocará a líderes y lideresas en torno a los avances y desafíos tras 25 años del impacto del fenómeno que transformó para siempre a la región.

Las Plataformas de Diálogo son organizadas a nivel global y regional por el Anticipation Hub para facilitar el intercambio y aprendizaje sobre las iniciativas de acción anticipatoria ante desastres y crisis. El Hub es una iniciativa de Cruz Roja Alemana, el Centro del Clima y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).

La Plataforma de Diálogo Regional 2023 es coorganizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Alemana, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Con el lema “Hacia una acción anticipatoria más local e integrada” se reunirán alrededor de 200 actores clave en Centroamérica que integran los sistemas nacionales de Gestión de Riesgos, así como socios de recursos técnicos, operativos y financieros.

Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del CEPREDENAC, destaca la importancia de la realización de estos eventos conjuntos, que permitirá avanzar en la hoja de ruta regional para continuar fortaleciendo la Gestión Integral de Riesgos en los gobiernos centroamericanos de forma segura, sostenible y resiliente, a través de la Acción Anticipatoria.

La Plataforma de Diálogo promoverá la incorporación de este enfoque en políticas, marcos legales y planes de contingencia de los sistemas nacionales de Gestión de Riesgo; facilitando así su escalamiento a nivel regional, nacional y local.

La agenda del evento incluye sesiones en plenarias, talleres de trabajo y sesiones creativas, así como un diálogo en torno a una propuesta de recomendaciones para la acción anticipatoria de gobiernos de Centroamérica. Para conocer más detalles sobre la programación del evento, ingrese a este link.

Las Plataformas de Diálogo de las Américas se han realizado en Arequipa, Perú en 2018, Punta Cana, República Dominicana en 2019, Panamá City en 2021 y Antigua, Guatemala en 2022.