FAO en Honduras

Mesoamérica sin Hambre inicia operaciones en Honduras

16/06/2015

El Gobierno de Honduras lanzó operativamente el Programa Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa de los países de la región para avanzar conjuntamente hacia la erradicación del hambre, mediante labores de cooperación internacional, informó hoy la FAO.

Mesoamérica sin Hambre en Honduras se orienta a fortalecer marcos institucionales más efectivos para mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de la agricultura familiar; la seguridad alimentaria y nutricional y promover la implementación de una política de facilitación financiera en el área rural, en un inicio, en el caso de Honduras se implementará en el Municipio San Marcos de la Sierra, Departamento de Intibucá y se pretende apoyar a sus 9 mil habitantes.

La iniciativa Mesoamérica sin Hambre, contribuye a fortalecer los marcos institucionales de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar, local, regional y nacional, señaló Ignacio Rivera, Coordinador Regional de la FAO para Centroamérica.

La agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del hambre en el país, ya que aporta el 56.5% de la producción sectorial, informó la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios.

De acuerdo a cifras oficiales, en el país, la agricultura familiar está representada por más de 484 mil familias dedicadas a la producción de granos y más de 11 mil empresas agrícolas; esta fuerza productiva genera el 75% de la producción de granos básicos, de manera que son los productores de los alimentos de la población rural y urbana, explicó la funcionaria.

Por su parte, la designada presidencial, Rossana Guevara, dijo que el Gobierno ha desarrollado una serie de políticas diferenciadas de apoyo al sector agropecuario en el marco de la Plataforma de  Vida Mejor y de la Alianza del Corredor Seco, del que Honduras también es su principal aportante, junto a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Banco Mundial y  que desde el primer día de su Gobierno impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de reducir la pobreza y el hambre en Honduras.

Mesoamérica sin Hambre contará con un Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional (OBSAN), e impulsará el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante una estrategia y políticas que se dirijan a este fin. 

El Plan Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia. En Honduras se implementa en coordinación con el Gobierno, la asistencia técnica de la FAO y con el apoyo financiero y técnico del gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).