FAO en Honduras

Fortalecerán capacidades de empresas de productores de semillas

16/02/2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un convenio de cooperación con la empresa Technoserve  para fortalecer las capacidades de los productores de semillas a pequeña escala.

El proyecto vincula el desarrollo de capacidades de la Red de Productores Artesanales de Semillas (Red PASH) con el propósito de facilitarles las herramientas necesarias para promover su inserción en las cadenas  de valor y el acceso a mercados con una activa participación de mujeres en los procesos de producción y toma de decisiones.

La Red PASH está conformada por 22 empresas a nivel nacional, en 4 regiones del país, con la participación activa de agricultores familiares especializados en la producción de semillas de granos básicos, informó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.

Cárdenas Barrios, explicó que el fortalecimiento de las capacidades de las redes regionales contribuirá a garantizar que los agricultores contarán con semillas de buena calidad para la producción de granos básicos y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

Mediante la alianza entre FAO y TechnoServe con su  proyecto mejoramiento agrícola sostenible financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, se ampliará a más de 100 el número de productores de semilla, lo cual redundará en un aumento sustancial en la producción de semilla que permitirá la consolidación de la Red PASH.

La alianza se enfocará en fortalecer la capacidad empresarial, comercialización e inserción a los mercados de la Red PASH mediante la producción eficiente de semillas, implementación de una política de gestión de la calidad total  para los procesos administrativos y productivos, mismos que se impulsa con el apoyo de las autoridades gubernamentales.