FAO en Honduras

FAO impulsa acciones para contrarrestar daños por el gorgojo de pino

01/03/2016

Con el objetivo de contribuir a las acciones  que el gobierno de Honduras impulsa para contrarrestar la plaga del gorgojo descortezador del pino, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto a disposición de las autoridades la capacidad técnica de la institución.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, se reunió con el Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) José Antonio Galdames, para identificar junto al Oficial Forestal de la Oficina Sub Regional de la FAO, Pieter VanLierop, las estrategias de intervención en  las zonas afectadas por el gorgojo del pino.

El Ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames manifestó que una de las prioridades en la estrategia del gobierno es implementar un plan de recuperación de las zonas afectadas y evitar el cambio de uso de los suelos.

Hasta la fecha la FAO en coordinación con diferentes actores institucionales, cooperantes, gobiernos locales han iniciado un proceso que permita establecer acciones orientadas a fortalecer la capacidad de las familias que viven de y en el bosque con el propósito de reducir el impacto en sus medios de vida y su seguridad alimentaria.

De acuerdo a las cifras oficiales, del Instituto de Conservación Forestal se estiman 360,019.02 hectáreas de bosque de pino a nivel nacional. Con un impacto negativo en los recursos naturales, porque esto implica pérdida de bosque, reducción de las fuentes hídricas y degradación del suelo. A esto se le suma el impacto negativo de las familias que viven del bosque, porque les deja en una situación de inseguridad alimentaria.

Se han reportado 57 municipios en 8 departamentos del país, con la mayor afectación, en Olancho, Cortés, Yoro. Y con menos presencia en Santa Bárbara, Comayagua, Intibucá, La Paz y El Paraíso.