FAO en Honduras

La FAO acompaña al XX Congreso Infantil para promover los programas de alimentación escolar

Del 3 al 5 de septiembre 128 diputados infantiles abordarán temas de interés para la niñez-
19/08/2016

Promover iniciativas  para la universalización del programa de alimentación escolar, la lucha contra el zika, la seguridad ciudadana, entre otros  son los temas que se discutirán en la instalación del  XX Congreso Infantil, el próximo mes, informó María Julia Cárdenas Barrios,  Representante en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura  (FAO).

El Congreso Infantil es una iniciativa que promueve el Congreso Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Educación y en esta edición la FAO en Honduras se incorporará para contribuir a fortalecer capacidades de los parlamentarios infantiles en temas de seguridad alimentaria, explicó Cárdenas Barrios.

La FAO en el país ha venido impulsando el fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar, bajo el modelo de escuelas sostenibles que contempla la construcción de espacios adecuados para la preparación y consumo de alimentos, la educación alimentaria nutricional y las compras locales  de productos a la agricultura familiar para dinamizar la economía de los territorios, señaló Cárdenas Barrios.

La metodología del programa de alimentación escolar se basa en la experiencia brasileña, se ha implementado bajo el acuerdo de cooperación internacional (Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO). En Honduras los resultados positivos han colocado al país como referente de esta experiencia que se desarrolla en conjunto con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y la Secretaría de Educación.

En este contexto, los 128 parlamentarios infantiles, provenientes de las diferentes regiones de Honduras debatirán sobre el tema de alimentación escolar y otros de prioridad para la población infantil.

Por su parte, el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció a la FAO su incorporación a este proyecto, manifestando que representaba un mayor compromiso para continuar impulsando las iniciativas a favor de la niñez hondureña.

Es importante destacar que de acuerdo a las autoridades parlamentarias el 90 por ciento de las mociones presentadas por los diputados infantiles incidieron para la aprobación de importantes leyes en beneficio de la población infantil.