FAO en Honduras

Mesoamérica sin Hambre avanza en el impulso de políticas públicas en Honduras

En el 2016 a través del proyecto se impulsó la aprobación oficial del concepto de agricultura familiar y la instalación del Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional
16/12/2016

Tegucigalpa, M.D.C.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto Mesoamérica sin Hambre componente Honduras, logró durante su primer año de ejecución resultados positivos en el impulso de políticas públicas y marcos normativos para la seguridad alimentaria nutricional.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y el financiamiento del gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Hemos logrado avances importantes que permiten establecer las bases para construir y fortalecer la institucionalidad en las políticas públicas de agricultura familiar, sistemas de información y marcos normativos, sin embargo, tenemos retos importantes para la consolidación y sostenibilidad de los procesos impulsados, dijo María Julia Cárdenas Barrio, Representante de la FAO en Honduras.

Por su parte, la embajadora de México en Honduras, Dolores Jimenez, expresó que la asistencia técnica de la FAO para la implementación del proyecto ha obtenido resultados positivos que impulsan el desarrollo del país en el marco de la cooperación Sur-Sur y se debe continuar desarrollando acciones que generen cambios en la vida de familias, con una atención especial al municipio de San Marcos de la Sierra que ha sido priorizado por sus condiciones de extrema pobreza.

Apoyo a la agricultura familiar  y sistemas de información

Para fortalecer la capacidad de los agricultores familiares, el proyecto trabaja en conjunto con la Dirección de Ciencias y Tecnología (DICTA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la formulación de una estrategia diferenciada para atender a los diferentes segmentos de la agricultura familiar.

En el 2016 se reconoció oficialmente por la SAG,  el concepto de agricultura familiar y se desarrolló un estudio de caracterización y un registro de las familias productoras, en siete municipios del corredor seco, el cual permitirá impulsar acciones de acuerdo a sus necesidades.

Es importante destacar que la agricultura familiar es un sector clave para la erradicación del hambre en el país, ya que aporta el 56.5% de la producción agrícola y el 75% de la producción de granos básicos.

Adicionalmente por la solicitud del Gobierno de Honduras, se apoyó financiera y técnicamente la creación y funcionamiento del Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional (OBSAN) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el objetivo que el país cuente con sistema de información sobre la seguridad alimentaria.

Fortalecimiento a la producción agrícola y marcos regulatorios para organizaciones rurales

En las líneas de trabajo de Mesoamérica sin Hambre se  contribuyó a la formulación de un anteproyecto de la ley de semillas y la ley del funcionamiento del sistema nacional de semillas  bajo un esquema público privado, informó Marvin Moreno, coordinador del proyecto para Honduras.

Agregó que, adicionalmente se ha fortalecido el sistema de producción, mejoramiento genético y distribución de semillas locales a partir de la organización y funcionamiento de 15 bancos locales de semillas en igual número de municipios del corredor seco y occidente.

Por otra parte, en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía brindando la asistencia técnica y financiera para la formulación del anteproyecto de reforma al reglamento de la ley del sector social de la economía para generar un marco de acción que contribuyan el fortalecimiento y desarrollo de más de diez mil organizaciones que pertenecen a este sector