FAO en Honduras

Países de la región mesoamericana y el Caribe fortalecen capacidades para el monitoreo de los bosques

En el marco del programa ONU-REDD, Secretarías de Ambiente e Institutos Forestales de diez países de la región utilizaran herramientas para el procesamiento de imágenes de alta calidad para el monitoreo adecuado de los bosques en la región mesoamericana.
19/12/2016

Roatán, Islas de la Bahía.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para el adecuado monitoreo de bosques, diez países de la región de Mesoamérica y el Caribe se capacitaron en el procesamiento de imágenes geoespaciales en la nube, informó  María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El uso de las herramientas tecnológicas disponibles, como la plataforma de Google Earth Engine (GEE), permite rápidamente evaluar, monitorear y clasificar las categorías de los bosques, además el monitoreo adecuado de los bosques es clave para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas de conservación de los bosques, así como valorar la efectividad de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, explicó la Representante de la FAO.

De acuerdo a diferentes estudios se ha establecido que en Mesoamérica, la dinámica de pérdida de los ecosistemas, así como los impactos esperados del cambio climático, hacen cada vez más crítica la necesidad de contar con sistemas de monitoreo fortalecidos de los recursos naturales y ecosistemas.

Los países miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) conformada por   Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá de manera colectiva, formularon el plan de trabajo a largo plazo de monitoreo forestal que contempla entre sus acciones el desarrollo de taller como el entrenamiento de procesamiento de imágenes geoespaciales en la nube.

Es importante destacar que como resultado del fortalecimiento de estas capacidades los países miembros de la EMSA tendrán la facilidad de acceder a catálogos de datos geoespaciales, algoritmos y capacidad de procesamiento que les permitan hacer más eficientes la producción de cartografía de calidad a nivel nacional.

El taller se desarrolló con el apoyo financiero y asistencia técnica del Programa ONU-REED, la FAO, la Secretaría Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y forma parte de los esfuerzos de cooperación sur-sur entre los países integrantes de la EMSA.