FAO en Honduras

Honduras avanza en la implementación del Plan SAN CELAC

Director General de la FAO y la Designada Presidencial de Honduras analizaron avances de Honduras en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC
24/01/2017

Bávaro, República Dominicana.-Honduras se ha propuesto la meta de disminuir la desnutrición crónica en un 20%, en los menores de cinco años que viven en el corredor seco.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció los esfuerzos del país en una reunión bilateral con la Designada Presidencial, Rossana Guevara Pinto.

“El compromiso político de Honduras representa una valiosa oportunidad para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación del Plan SAN CELAC.”, dijo Graziano da Silva.

Por su parte, Rossana Guevara Pinto, indicó que: “para Honduras la seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad, por ello hemos orientado esfuerzos a la implementación del Plan y hemos logrado buenos resultados hasta ahora”.

Guevara Pinto agregó que actualmente se trabaja coordinadamente con la FAO en la implementación del Plan, el cual se aprobó en 2015 y promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y enfrentar el riesgo de desastres.

En un informe elaborado por la FAO en conjunto con el Gobierno de Honduras, que se presentó durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)., se resalta los principales avances del país.

El documento explica que el Gobierno ha formalizado una alianza como plataforma que alinea la acción institucional pública y privada y la cooperación internacional para atender específicamente la seguridad alimentaria y nutricional  de 50.000 familias  en extrema pobreza que habitan en el corredor seco del país. 

En la V Cumbre, los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC aprobarán una Declaración especial sobre seguridad alimentaria, que incluye un reconocimiento al esfuerzo de los países que han consolidado acciones en favor del Plan SAN CELAC, y la estrategia de género del Plan SAN CELAC.  

El documento presentado por la FAO durante la cumbre, destaca otros logros que Honduras ha llevado a cabo en los últimos años para erradicar el hambre, como la aprobación de la ley de alimentación escolar y el reconocimiento de la agricultura familiar como instrumento para garantizar la seguridad alimentaria.