FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > África > Kenia
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Kenia

El programa MICCA trabaja con las autoridades keniatas y otras partes interesadas del sector agrícola a nivel nacional y sobre el terreno.

El proyecto piloto de cuatro años implicó a pequeños productores de lácteos de Kaptumo en el distrito Nandi South, de la provincia de Rift Valley. El proyecto piloto, que trabajó con más de 4.500 agricultores y agricultoras, se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Desarrollo de Lácteos de África del Este (EADD, siglas en inglés).

En este proyecto piloto, el Programa MICCA, el ICRAF y pequeños productores de lácteos utilizaron un análisis del ciclo de vida, la herramienta EX-ACT y otros enfoques para probar alternativas técnicas que contribuyan a la reducción de la huella del cambio climático en la industria láctea.

Como parte de su labor de apoyo a los agricultores en la cría de bovinos climáticamente inteligente y para mejorar el equilibrio general de gases de efecto invernadero en las explotaciones agrícolas, el proyecto piloto buscó la manera de mejorar la producción de forraje y el manejo ganadero, así como el mejoramiento de la gestión de estiércol para producir fertilizantes y biogás. El proyecto consiguió reducir las emisiones de GEI de las explotaciones y reforzar los sumideros.

Las lecciones sobre el terreno, que fueron compartidas con las partes interesadas en un taller nacional, son utilizadas ahora en el desarrollo de medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA, siglas en inglés) en el sector lácteo en Kenia. 

Kenya.

National climate actions in the Kenyan Dairy Sector: A mechanism for enhancing productivity, food security and improving resilience of dairy supply chains

The State Department of Livestock of the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries with support from UNIQUE, CCAFS and FAO is developing a Nationally Appropriate Mitigation Action (NAMA) for the dairy sector. The key approach envisioned within the Dairy NAMA is to improve dairy productivity and thereby reduce the intensity of greenhouse gas emissions per kilogram of milk, since this allows development of the sector while reducing the environmental impact of growth. Appropriate and cost effective technologies and extension services for fodder production, fodder conservation and farm-based water harvesting technology offer a promising pathway to increase milk production throughout the year. Other key opportunities for climate-smart dairy production will be investigated in the farm input sub-sectors, livestock waste management, energy efficiency improvements in the post-farm-gate value chains and milk processing. 

For further information, please refer to:

Nationally Appropriate Mitigation Actions in Kenya’s dairy sector

FAO SBSTA submission