Program of Brazil-FAO International Cooperation

Paraguay promueve diálogo para identificación de indicadores para políticas agroambientales

Los indicadores contribuirán para fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental.

Foto: Fabiola Alcorta/FAO

Asunción, 27 de noviembre 2017 – Actores clave de los sectores agrícola, ganadero y ambiental paraguayo se reunirán el próximo martes (28), en Asunción, en un taller nacional para identificar en el marco de las Políticas Agroambientales, indicadores que contribuyan a la a dar seguimiento a políticas con enfoque agroambiental. Participarán representantes del gobierno de distintos sectores y bien como de FAO. 

Asimismo, se contará con la presencia de técnicos, directores y especialistas de diferentes instituciones públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales, la academia, agencias de cooperación y miembros de la sociedad civil. 

El evento también tiene objetivo de socializar las Directrices Voluntarias e indicadores de Políticas Agroambientales, en el contexto de coordinación de trabajos a nivel nacional y regional.

La coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales, Jessica Casaza, explica los indicadores contribuirán para fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental como un importante insumo para “comprender e implementar las Directrices Voluntarias, bien como identificar nuevas perspectivas y desafíos, y mejorar los mecanismos de monitoreo”. 

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. 

Fueron diseñadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil.  

“Estamos promoviendo las Directrices como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, en un marco de institucionalidad inclusiva”, señala Jessica.  

Las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas propuestas también están en consonancia con metas de los Objetivos 1, 3, 5, 6, 7, 9 y 12.  

El taller es una actividad del proyecto parte de las actividades del proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, para avanzar en un proceso de construcción conjunta de indicadores para políticas agroambientales y ya se llevó a cabo en Panamá, Cuba, Colombia, México, Costa Rica y Brasil. 

En Paraguay es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Mesa de Trabajo nacional de políticas agroambientales. Instituida en el 2017, la Mesa tiene el objetivo de impulsar y fortalecer el proceso de constitución de la temática agroambiental para el sector, unificando criterios técnicos y contribuyendo a la discusión y análisis del tema. Es conformada y representada por las siguientes instituciones: MAG (DGP, SIGEST, DEAg, VMG), SEAM, STP, INFONA, SENAVE, SENACSA, IPTA, Viceministerio de Minas y Energías.