Program of Brazil-FAO International Cooperation

Jóvenes paraguayas viajan a Brasil para ampliar sus conocimientos en tecnologías e innovaciones en la producción algodonera

Dos estudiantes de la Escuela Agrícola de Villarrica fueron las ganadoras de un concurso inter-escolar, y viajaron al Nordeste de Brasil en el marco del proyecto de cooperación internacional +Algodón Paraguay

Foto: Mônica Pinto/ABC

Asunción, 13 de noviembre de 2019 – Dos jóvenes estudiantes, Natalia Aguilar Venega y Luisa Curtido Martínez, de la Escuela Agrícola de Villarrica, en Paraguay, participaron de una gira técnica de formación a Brasil para ampliar sus conocimientos en tecnologías para la producción de algodón para la agricultura familiar. 

Durante una semana ellas visitaron las ciudades de Barbalha, Campina Grande, João Pessoa y Remígio (en el nordeste brasileño) donde conocieron experiencias exitosas en la producción convencional y manejo del cultivo del algodón como cuidados con el suelo, fertilización, control de plagas (teoría y práctica), entre otros. 

Visitaron la oficina local de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), donde conocieron el laboratorio y la maquinaría para procesamiento de algodón; y en la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (Empaer), los extensionistas las llevaron para realizar una actividad en campo de asistencia técnica juntando la teoría con la práctica. 

En el último día las estudiantes paraguayas participaron de un Día de Campo sobre el cultivo del algodón orgánico en un asentamiento de agricultores familiares y conocieron la experiencia de certificación de los productos orgánicos. 

La estudiante Natalia explicó que “en Barbalha estuvimos en un campo experimental de Embrapa donde conocimos el sistema de algodón orgánico, así como la producción de algodón de colores y tuvimos una charla sobre manejo integrado de plagas”. Las dos jóvenes también comentaron acerca de la visita a las fincas de agricultores familiares que producen algodón de manera agroecológica y que venden sus productos a la cooperativa local y en ferias. 

Durante su visita a la cooperativa, las estudiantes conocieron un poco más acerca de las políticas públicas brasileñas aplicadas a la agricultura familiar, entre ellas, la de compra de productos para la alimentación escolar. Para la extensionista social de la Empaer, Kelly Figueiredo, las jóvenes “regresarán a Paraguay con una valiosa experiencia, entendiendo cómo funciona la política pública de apoyo al productor de algodón y el proceso de comercialización”. 

Jorge Meza, Representante de FAO en Paraguay, llamó la atención a la “necesidad de intensificar el intercambio de jóvenes estudiantes y profesionales con otros países, en especial con Brasil, para ampliar sus experiencias y predisposición hacia la innovación en la producción del algodón, que por mucho tiempo significó un importante medio de vida para los agricultores paraguayos”.

La misión contó con el acompañamiento de los técnicos de la Dirección de Educación Agraria y de la asistente de proyecto de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Mônica Pinto, quien señaló que actividades como estas llevadas a cabo en el marco del proyecto +Algodón son muy importantes dentro del rol que cumple la ABC, de compartir conocimientos y experiencias de las instituciones brasileñas, en este caso de Embrapa y de Empaer-PB, con los países que hacen parte de esta iniciativa de cooperación sur-sur trilateral.

Según Mônica, para las jóvenes que ganaron el concurso, fue una oportunidad de conocer campos experimentales, así como los desafíos, dificultades y resultados de los años de investigación de Brasil y que han promovido la producción algodonera en la región visitada. “Ellas podrán compartir y multiplicar los nuevos conocimientos con sus colegas, así como ponerlos en práctica en los cultivos de algodón en Paraguay”, evaluó. 

Concurso

Las estudiantes Natalia y Luisa fueron ganadoras del Concurso sobre Sistema de Producción de Algodón, promovido por la Dirección de Educación Agraria (DEA) en conjunto con el proyecto +Algodón Paraguay, llevado a cabo por la FAO y los gobiernos de Brasil y de Paraguay. El concurso fue dirigido a todos los alumnos del segundo curso del Bachillerato Agropecuario de las Escuelas Agrícolas bajo la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Concepción, San Pedro, Villarrica, Caazapá, San Juan, Minga Guazú, Capiibary e Ybycuí (bajo la gestión de la Gobernación de Paraguarí). 

El proyecto +Algodón Paraguay, ejecutado en el país desde el 2014 por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y el gobierno de Paraguay, ha centrado sus acciones en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el intercambio de tecnología, capacitación, extensión rural y la articulación entre los actores del sector público y privado, contribuyendo a la mejoría de la productividad y de las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras familiares del país. 

La experiencia de Brasil en la actividad algodonera es una referencia para el proyecto en Paraguay, resultado de sus avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas al cultivo algodonero, lo que ha transformado a Brasil en un importante exportador de algodón.