Program of Brazil-FAO International Cooperation

Técnicos reflexionan sobre el impacto de la extensión rural en el sector algodonero

El espacio buscó mejorar las capacidades de la asistencia técnica y extensión rural para la agricultura familiar algodonera de los países socios del Proyecto +Algodón.

Foto: FAO Paraguay

Asunción, 25 de septiembre 2017 – En los últimos años el debate y la necesidad de restablecer los sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) en los países de América Latina ha entrado en la agenda de los gobiernos, acompañando las crecientes necesidades emanadas de las organizaciones de los agricultores familiares y los desafíos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para discutir el tema Ater en la cadena productiva del algodón, 60 participantes entre técnicos de los sectores público y privado vinculados a la extensión rural para el sector algodonero, agricultura familiar y cadena de valor del algodón de Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil participaron del Seminario Internacional Ater: Avanzando hacia una extensión rural innovadora y basada en resultados. 

Durante los tres días de jornada, los participantes reflexionaron sobre el modelo de extensión, sus enfoques y herramientas metodológicas, además de los  mecanismos para evaluar los resultados y el impacto de la extensión rural en el sector algodonero de los países socios del Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón

"El proyecto +Algodón reconoce la importancia estratégica de sumar esfuerzos institucionales y técnicos para avanzar en la oferta de servicios rurales eficientes donde la extensión rural calificada contribuye a una agricultura familiar algodonera más sostenible", destaca la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin. 

El evento abordó temas relacionados al desarrollo rural, cambios en la oferta y demanda de servicios rurales, adaptación al cambio climático, inclusión, desarrollo territorial, el redescubrimiento de la agricultura familiar y su rol como productora de alimentos, además de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del sector algodonero latinoamericano. También dialogaron sobre los nuevos desafíos para el extensionista respecto al mejoramiento de la capacidad de gestión. 

Esta actividad tuvo como propósito fortalecer las capacidades técnicas para la construcción de soluciones económicas y sociales para los desafíos de la agricultura familiar algodonera enfrentados por Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia en el marco del Proyectó + Algodón. 

Según el Representante Permanente de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart “la asistencia técnica es mucho más que llegar al productor, es trabajar con las familias rurales en su integralidad y complejidad para lograr que la producción del algodón sea más competitiva, sostenible, inclusiva y articulada con las necesidades de desarrollo local”. 

A su vez, el Secretario del Departamento de Política Externa, de la Embajada de Brasil en Paraguay, Marcilio Falcao Cavaleanti Filho, indicó que “las inversiones en el sector algodonero tienen contexto, tienen sentido y tienen posibilidades de traer beneficios no solo en la cadena de algodón sino a la gente”.   

Mario León, viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habló a los participantes sobre las políticas públicas, estrategias y desafíos de la Agricultura Familiar en Paraguay. “Hemos empezado el proceso de tipificar, caracterizar con la intención de diseñar políticas e instrumentos que nos permitan ser más eficientes en nuestro trabajo“, concluyó. 

Además, agregó que los resultados y conclusiones del Seminario Taller servirán para construir los lineamientos que serán presentados por el capítulo Paraguay en el próximo encuentro de la REAF Mercosur a realizarse en Brasil. Según León, para la REAF Mercosur, la importancia de la Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) se encuentra como punto clave en el diseño de políticas públicas ya que trabaja de manera tangible con la agricultura familiar. 

El Seminario Internacional de Ater: Avanzando hacia una extensión rural innovadora y basada en resultados fue una actividad desarrollada en el marco del proyecto regional +Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Contó con el apoyo de Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser) y la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba (EMATER/PB), por medio de la Asociación Brasileña de las Entidades Estatales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer). 

Además de Paraguay, el proyecto +Algodón es ejecutado en otros seis países de Sudamérica con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.