Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
©FAO/David Suárez

+Algodón

El algodón es uno de los 20 commodities más importantes del mercado mundial en términos de su valor. Se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo ejecutan actividades económicas relacionadas con este cultivo. 

En América Latina, el algodón se remonta a miles de años de antigüedad y es uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo e involucra la agricultura familiar como un actor clave en el desarrollo sostenible, a partir de la producción basada en sistemas agroalimentarios diversificados. Para estas familias agricultoras, el algodón toma una posición central en la generación de ingresos, jugando un importante rol en la promoción de mejores condiciones de vida para los agricultores y las agricultoras familiares. Los cultivos alimentarios en asociación con el algodón contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y la lucha contra el hambre y la pobreza. 

La temporada algodonera 2022/2023 presentó precios con una significativa reducción al precio del 38%, como resultado de las altas expectativas de inflación y riesgos en el mercado financiero mundial (ICE,2023). Son 32,6 millones de hectáreas de algodón en el mundo, de las cuales 2,1 millones fueron en America Latina y el Caribe, entregando más de 3 millones de toneladas de fibra de algodón, equivalente al 12% del algodón producido en el planeta (ICAC, 2023). Cerca del 80% de esta producción latinoamericana, corresponde a la categoría de algodón sostenible (BCI, 2023). 

Proyecto +Algodón 

Para impulsar el desarrollo sostenible de la cadena algodonera en la región, el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios - Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú - han sumado esfuerzos para la implementación del proyecto +Algodón. Iniciado en el 2013, este proyecto llevado a cabo en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ha innovado en su gestión compartida entre los socios para la definición de las actividades a nivel regional y en cada país asociado y, tras 10 años de su ejecución ya “cosecha” importantes logros y resultados. 

Hasta el momento esta iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral ya invirtió más de 12 millones de dólares en acciones regionales y en los países con recursos financieros del Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y recursos técnicos y humanos de las instituciones socias brasileñas y de los países.  

Por medio del proyecto +Algodón, son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, desde la perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional. 

Según informaciones obtenidas por el proyecto +Algodón, en 2019, fueron contabilizados 131.500 los agricultores productores de algodón en la región, de los cuales un 77% son agricultores familiares.  

Más algodón, más sosteniblidad

El proyecto +Algodón promueve los sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una mirada integral de la cadena de valor del algodón para la promoción del desarrollo rural mediante el fomento de la agregación de valor, el comercio justo y el impulso del sistema agro textil. 

Por medio de sus acciones, el proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria; la erradicación de la pobreza rural y el hambre, la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer agricultora; el trabajo decente; el reconocimiento de los pueblos indígenas y su relación con el algodón nativo, y el crecimiento económico, producción y consumo responsables, metas que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Juntos somos más algodón  

Esta iniciativa de cooperación moviliza una red regional de más de 100 instituciones del sector público y privado, que suman esfuerzos para que la cadena de valor del algodón sea más competitiva y se posicione como un rubro clave en la región, teniendo como protagonista la agricultura familiar algodonera.  

Representantes de los gobiernos, extensionistas, investigadores, academia y representantes de gremios de agricultores y sector textil: todos trabajan juntos para impulsar no solamente la producción algodonera sino también fortalecer conocimientos, promover innovaciones tecnológicas, fomentar las buenas prácticas para la sostenibilidad del algodón y apoyar en la ampliación de espacios de comercialización de la fibra y de los productos transformados, como artesanías, entre otros coproductos del sistema de producción de la agricultura familiar. 

En el 2020, representantes de gobiernos, investigación, extensión rural, gremios de agricultores, academia, entre otros, se reunieron virtualmente para el primer dialogo de inauguración del Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón. Los participantes reconocieron la relevancia de creación esta red institucional para intercambiar experiencias, oportunidades y discutir soluciones a los retos enfrentados por la cadena. 

El proyecto +Algodón también desarrolla acciones para la generación de conocimientos como estudios de análisis y de buenas prácticas, sistematizaciones en temas como: 

En el marco del proyecto +Algodón, también son promovidas visitas de campo; acciones para el fortalecimiento de la asistencia técnica y extensión rural; entrega de insumos como semillas; instalación de parcelas demostrativas con fines de investigación, validación y educativo; y generación de nuevas tecnologías adaptadas a la agricultura familiar algodonera como maquinarias, entre otras acciones que involucran actores clave de Brasil y de los países socios. 

Además de las capacitaciones presenciales, el proyecto +Algodón también promueve eventos virtuales, que fueron importantes especialmente durante el periodo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, para seguir brindando asistencia técnica y extensión rural y llevando información a los agricultores y las agricultoras familiares, con el uso de la comunicación, se desarrolló el programa radial Mandiyuti: llevando agricultura para todos. Dividido en 10 episodios radiales, las temáticas fueron elaboradas a partir de las necesidades de campo identificadas en el calendario agrícola y de la demanda de los productores y productoras. 

La innovación tecnológica ocupa un rol central en las acciones del proyecto +Algodón en los países socios. Entre los ejemplos están el uso de drones en Ecuador, la cosecha mecanizada en Perú, la gestión de riesgos, tecnologías y cambio climático, la plataforma Lazos para Asistencia Técnica y Extensión Rural y capacitación en Paraguay, las desmotadoras de algodón en Paraguay y Ecuador, entre otros. En el marco del proyecto, Embrapa Algodón desarrolló un prototipo de cosechadora de una línea para la agricultura familiar algodonera. La máquina fue llevada para Paraguay, en el 2022, para pruebas en campo y demostraciones.  

Mujeres algodoneras 

Las mujeres rurales algodoneras y el rol que cumplen en la cadena es uno de los ejes transversales estratégicos del proyecto, tomando en cuenta las múltiples contribuciones que estas mujeres ofrecen no solamente en el cultivo del algodón o crianzas de animales sino también en la transformación, por medio de la actividad de artesanía y comercialización, así como en la seguridad alimentaria de sus familias, con los cultivos alimentarios consorciados. En este sentido, el proyecto promueve el fortalecimiento de las capacidades de estas mujeres por medio de cursos, participación en ferias, intercambio de experiencias y saberes ancestrales, eventos virtuales, entre otros. 

En el 2022, se lanzó la Red Latinoamericana de Mujeres del Algodón con el objetivo de sumar esfuerzos entre las mujeres rurales de los países socios del proyecto +Algodón para avanzar en una agenda de trabajo conjunta que contribuya al empoderamiento de las mujeres que actúan en el sector algodonero, contribuyendo para fortalecer sus medios de vida y su rol a lo largo de la cadena de valor del algodón. En 2023, el proyecto está apoyando la realización de la Encuesta Global Mujeres en el Sector Algodonero - Región de las Américas, que busca medir las contribuciones de las mujeres en la cadena del algodón, los retos y las oportunidades para este sector productivo. 

El proyecto +Algodón también desarrolla acciones con enfoque en otros importantes ejes transversales como pueblos originarios. A través del proyecto, por ejemplo, se ha brindado apoyo a la comunidad Arhuaca, de Sierra Nevada, en Colombia, que tiene en el algodón una la importancia cultural y ancestral donde los conocimientos de siembra e hilado son transmitidos entre generaciones. 

La juventud rural juega un papel crucial en la cadena de valor del algodón, ya que su participación activa y comprometida es fundamental para asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de este importante rubro. El proyecto +Algodón promueve iniciativas para que los jóvenes sigan creyendo en el campo, en el potencial que tiene el rural para la economía local y que contribuyan para la continuidad de la producción algodonera en sus países y el fortalecimiento de la cadena, con miras a un futuro con más oportunidades

Mercados y cadenas de valor 

Para ampliar las oportunidades de comercialización de los agricultores productores de algodón, el proyecto +Algodón ha desarrollado diversas acciones regionales y en los países para impulsar los productos y coproductos del "sistema agro textil", partiendo de experiencias de campo y comerciales. El objetivo es conectar estos agricultores a mercados sostenibles, rescatando el valor intrínseco de la agricultura familiar, y posibilitando la generación de ingresos. Las acciones buscan por: gestionar la oferta del sistema algodonero para fortalecer las cadenas de valor en los países socios del +Algodón motivando, fomentando la participación del sector privado para la articulación de clúster productivos. 

En el tema de mercado, el proyecto ha apoyado el primer piloto de blockchain en Latinoamérica, involucrando la cooperativa de agricultores familiares COSTACH, de Piura, en Perú, y la empresa Creditext. 

Acciones en desarrollo:  

Táctica de choque: perfilar negocios a la venta  

  • Oportunidades comerciales para fibras y semillas 
  • Complementariedad de fibras para hilado y tejedurías en la región. 

Táctica de diseño: identificar el segmento de clientes y modelo de negocios 

  • Taller de diseño de productos artesanales latinoamericanos 
  • Nichos para el Algodón colorido, certificado y sostenible de la agricultura familiar 
  • Extractos de Algodón Nativo para cosmética y oleoquímica 

Caja de herramientas "Mercados sostenibles": 

  • Gestión de políticas de precios, inclusión financiera y gestión de riesgo al pequeño productor. 
  • Formulación de proyectos para reactivación económica (Priorizando asociatividad). 
  • Fortalecimiento de las exportaciones latinoamericanas de fibras con Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). 
  • Conectividad con propósito y ruedas de negocio (ALADI, ICAC, Microsoft y agencias de promoción). 

Ejes conceptuales del proyecto +Algodón

Tecnologías sostenibles: Promoción del cultivo sostenible e integrado a partir del fortalecimiento de capacidades de técnicos, instituciones, productores y productoras. El objetivo es fomentar sistemas de producción rentables, con menos impacto ambiental, y uso racional del suelo, agua y fertilizantes, recuperando la biodiversidad.

Alianzas estratégicas: Generación de espacios de diálogo para alianzas públicas y/o público-privadas, integrando diversas instituciones en la construcción de políticas, programas, y acciones en beneficio a la agricultura familiar y al cultivo del algodón para recuperar la competitividad del sector y el desarrollo sostenible de los territorios.

Innovación social: Promoción de la competitividad del sector y creación de capacidades en mujeres, hombres y jóvenes, por medio de herramientas de información, gestión de recursos y fortalecimiento de modelos organizativos. Se enfoca en la promoción de sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) mejorados, más inclusivos e integrales, y modelos asociativos entre países socios.

Mercados inclusivos: Fomento del desarrollo de mercados que contribuyan al aumento de empleos de calidad e ingresos en la cadena de valor del algodón, mejorando la seguridad alimentaria de las familias. Se trabaja para reposicionar el algodón de forma diferenciada y con valor agregado en mercados locales, regionales e internacionales, mediante buenas prácticas de producción y comercialización, certificaciones de sostenibilidad, entre otros.

Principales acciones desarrolladas en los países socios

 Participantes del proyecto 

  • Gobiernos nacionales y gobiernos locales;
  • Agricultores/as;
  • Investigadores/as y técnicos/as extensionistas;
  • Juventud rural;
  • Pueblos originarios;
  • Asociaciones y cooperativas;
  • Universidades, escuelas agrícolas y centros de investigación;
  • Socios nacionales y de Brasil.

 Instituciones Brasileñas Cooperantes: 

  • Asociación Brasileña de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER)
  • Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (ABRAPA)
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y EMBRAPA Algodón.
  • Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (EMPAER-PB).
  • Diaconia

Resultados esperados

Las instituciones públicas de los países socios dotadas de nuevas capacidades y los niveles de coordinación fortalecidos y ampliados (públicos y público/privado) para apoyar el desarrollo y la organización general de la cadena del algodón, con énfasis en los sistemas de producción algodoneros de familias agricultoras, trabajando para alcanzar el impacto de “Contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero de los países socios”.  

Principios orientadores de la Cooperación Sur-Sur Trilateral

  • Igualdad entre los asociados;
  • Beneficio mutuo;
  • No interferencia de los países cooperantes en los asuntos de otros Estados;
  • Voluntariedad y respuesta a las prioridades de los países en desarrollo.

Lazos

Con enfoque en la innovación social y la tecnología sostenible, el proyecto +Algodón impulsado la implementación de la Iniciativa Lazos, creada para fomentar la inclusión digital, la creación de comunidades virtuales para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas e información clave para la gestión de conocimiento enfocado en la población rural. 

Su principal objetivo es conectar todo el sector algodonero latinoamericano - cooperativas y organizaciones gremiales, artesanas, investigadores, instituciones públicas, proyectos/actividades dirigidas al desarrollo del sector, industria textil y empresas privadas vinculadas al algodón - para promover el diálogo y el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias que permitan el desarrollo de la cadena algodonera de la región.  

Día Mundial del Algodón

En noviembre del 2019, se realizó en Ginebra, Suiza, el lanzamiento oficial del Día Mundial del Algodón, fecha creada para celebrar las numerosas ventajas del algodón, desde sus calidades como fibra natural hasta los beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo. En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 7 de octubre Día Mundial del Algodón.

Año tras año, desde su lanzamiento, el proyecto +Algodón ha promovido eventos, campañas en redes sociales y otros materiales de comunicación con el objetivo de celebrar la fecha y aprovechar la oportunidad para posicionar la cadena algodonera latinoamericana y compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas con el objetivo de reforzar la importancia de esta cadena de valor y contribuir a su posicionamiento en la región. 

 

Las acciones del proyecto +Algodón han sido reconocidas también en la página web de ONU para el Día Mundial del Algodón, donde se destacan diversos materiales producidos por el proyecto tales como videos y publicaciones, un importante logro en términos de visibilidad para la cooperación Sur-Sur entre la FAO y el gobierno de Brasil en este tema.

 

 

Comunicación

El proyecto +Algodón cuenta con diversos materiales de comunicación digitales, impresos (distribuidos en eventos y reuniones regionales), registros fotográficos, noticias y difusión en la red social Twitter. En recursos audiovisuales, en este enlace aquí, es posible acceder al listado de videos producidos en el marco del proyecto.