Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe es llevado a cabo por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la FAO.

Además, cuenta con la participación y apoyo continuo de los países que han solicitado acciones de cooperación técnica, como: Belice, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas.

El proyecto tiene como objetivo general contribuir para el desarrollo y el fortalecimiento de políticas públicas de alimentación escolar en los países de América Latina y el Caribe, especialmente con vistas a garantizar:

a) el derecho humano a la alimentación de los estudiantes por medio del acceso a una alimentación adecuada y saludable;

b) la promoción y el incentivo de hábitos alimentarios en la población estudiantil y sus familias con acciones de educación alimentaria y nutricional; y,

c) el fomento al desarrollo sostenible de la economía local a partir de compras directas de agricultores y agricultoras familiares y de sus organizaciones productivas, como cooperativas y asociaciones.

El proyecto contribuye para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente las metas previstas en los ODS 1, 2, 3, 4, 8, 12, 17.

Para este fin, se trabaja con la implementación de distintas metodologías, como: desarrollo de capacidades, intercambios de experiencias entre países y la implementación de Escuelas Sostenibles.

Historia del proyecto

La alimentación escolar ha sido distinguida como una política multisectorial porque permite que los países alcancen objetivos en distintas áreas estratégicas como educación, salud, agricultura, desarrollo social, ambiente, desarrollo territorial y otras.

Puede ser considerada una política transversal en el enfrentamiento de la pobreza y de otros problemas sociales, porque, al mismo tiempo en que favorece el desarrollo humano de los estudiantes, mejora los hábitos alimentarios, garantiza el acceso a una alimentación sana y adecuada y promueve el desarrollo de la economía local, a partir de la compra de alimentos producidos en el entorno de la escuela.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil cuenta con una institucionalización y un marco legal que lo caracteriza como una política de Estado. Desde el 2009, la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar - 11.947/2009 - garantiza la seguridad alimentaria y nutricional por medio de la oferta de alimentación escolar adecuada, saludable, continua y universal a todos los 41 millones de estudiantes del sistema público de educación, así como el compromiso con la educación alimentaria y nutricional, el respeto a la cultura local y la utilización de productos de la agricultura familiar local, entre otras innovaciones.

Son más de 65 años desarrollando acciones para garantizar el fornecimiento de alimentos sanos para la composición de un menú saludable para más de 150 mil escuelas en 5.570 municipios.

La cooperación técnica internacional en alimentación escolar llevada a cabo por el gobierno de Brasil con el apoyo de FAO, desde el inicio, se destaca por compartir las experiencias del PNAE de Brasil desarrollado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, autarquía vinculada al Ministerio de Educación (MEC).

Por todo eso, desde 2009 el Programa de Cooperación Brasil-FAO viene promoviendo el diálogo sobre el tema alimentación escolar, empezando a partir del desarrollo del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025. Hasta el cierre en 2018, el proyecto alcanzó 17 países y se convirtió en un importante escenario de intercambio y cooperación para el fortalecimiento de programas de alimentación escolar en la región.

Como resultado del amplio diálogo que el proyecto impulsó en esos países, en el año de 2018, el gobierno de Brasil propuso la continuidad de las acciones de Cooperación y la implementación de una Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), como una respuesta en favor del alcance de las metas del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Red de Alimentación Escolar Sostenible - RAES

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) es la respuesta del gobierno de Brasil al compromiso global de la mejora de la calidad de la alimentación de las poblaciones y la promoción de un sistema alimentario más saludable y sostenible para los diversos continentes.

El objetivo de la RAES es apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de los programas de alimentación escolar, en la lógica del acceso y de la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada, además de intentar alcanzar las metas del Decenio de la ONU de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde su implementación, la RAES ha promovido diálogos, encuentros y acciones relevantes en la búsqueda del fortalecimiento de programas de alimentación escolar por medio del intercambio de experiencias, presentación de buenas prácticas y del permanente diálogo entre los gobiernos de los países, incluso en tiempos de pandemia. 

Líneas de acción

  • Fortalecer y consolidar las políticas de alimentación escolar de los países basadas en los principios y organizaciones de programas iniciados previamente.
  • Apoyar a los países que busquen estructurar un programa de alimentación escolar sostenible. 
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para la ejecución de políticas locales, teniendo como eje principal la capacitación de gestores, administradores, técnicos, nutricionistas, docentes, coordinadores locales de educación, entre otros.
  • Promover el diálogo y el intercambio de experiencia entre países para garantizar la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar.

Principales estrategias implementadas

En el marco del proyecto, fueron alcanzados 19 países con diferentes actividades para fortalecimiento de sus programas, de los cuales 10 países implementaron Escuelas Sostenibles

El proyecto fomenta la participación de gestores de diversas áreas además de educación, tales como salud, agricultura, planificación y desarrollo social, desde una perspectiva de transversalidad e intersectorialidad de los programas de alimentación escolar de la región. Para facilitar este dialogo con múltiples actores, fueron creados en varios países comités técnicos interinstitucionales.

Acciones de la RAES en 2023

En 2023, muchas acciones fueron desarrolladas en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible. Las actividades fueron integradas con los países e instituciones de la región que trabajan en conjunto para promover la alimentación escolar saludable y adecuada para todos los estudiantes. Abajo se presenta un listado con dichas acciones:

Formación de docentes

Se desarrollaron capacitaciones y se fomentó el apoyo a acciones de formación de tutores de educación alimentaria y nutricional (EAN) y otras acciones estratégicas en Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Lanzamiento de la serie de podcasts ‘Conociendo la Escuela Sostenible’

La serie cuenta con 11 episodios con entrevistas a especialistas que explican la importancia de la metodología de Escuelas Sostenibles, que ya ha llegado a 1,6 millones de estudiantes en la región. La serie es una nueva estrategia de información que ofrece la oportunidad de desarrollar y profundizar habilidades profesionales. Esta iniciativa fue una herramienta adicional a los distintos cursos de formación ofrecidos y fue premiada en la 2ª Feria FAO Transforma de experiencias inspiradoras.

Publicaciones y estudios

Misiones técnicas

  1. República Dominicana: Formación para profesionales de Caribe en educación alimentaria y nutricional (EAN). 
  2. Panamá 1 – Formación de tutores en educación alimentaria y nutricional (EAN).
  3. Brasília – II Congreso Internacional de AE y Misión de la RAES.
  4. Panamá 2 – Mejores prácticas en educación alimentaria y nutricional en América Latina.
  5. Rio de Janeiro – Misión de República Dominicana para conocer el PNAE en RJ y acciones del CECANE UFF.
  6. Perú – Misión Escuelas Sostenibles.

Desarrollo y adaptación al portugués del curso ‘Vida Saludable’

El curso ‘Alimentación escolar como estrategia educativa para una Vida Saludable’ tuvo 3 ediciones virtuales ofrecidas para Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. En total fueron más de 7.200 profesionales capacitados en la región de 2020 a 2022. En 2023 el curso fue adaptado para profesionales del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, dirigido a 500 técnicos. 

Congreso Latinoamericano de Nutrición – SLAN

La RAES participó del evento con un stand de divulgación de todo el trabajo que viene haciendo en la región ALC desde 2018 y con el simposio con el tema Red de Alimentación Escolar Sostenible: avances y perspectivas en América Latina y el Caribe.

Evento CELAC

El 9 de noviembre de 2023, la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ALC organizó una reunión técnica sobre ‘sistemas de protección social y seguridad alimentaria y nutricional: desafíos de implementación en el marco del Plan SAN de la CELAC’.

El objetivo del encuentro fue facilitar consultas y promover el diálogo técnico para fortalecer los pilares y líneas de acción para la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión contó con la participación de la ABC, representada por Paola Barbieri, de la Coordinación General de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, representada por Saulo Ceolin, y de Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Brasil-FAO.

Evento de cierre del proyecto

El evento ‘Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe – trayectoria y perspectivas’’ se enmarca en el cierre del proyecto de alimentación escolar titulado ‘Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe’. 

En la ocasión fue divulgado el video de 14 años de la Cooperación internacional Brasil-FAO en Alimentación Escolar, donde se puede consultar todo el trabajo desarrollado desde 2009 por medio del video.