Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe

Antecedentes 

Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar - fortaleciendo los programas e políticas de nuestra región desde el año 2009 

La alimentación escolar (AE) es una política con enfoque transversal para afrontar la pobreza y de otros problemas sociales, ya que favorece el desarrollo humano de los estudiantes y sus comunidades, mejora los hábitos alimentarios, garantiza el acceso a una alimentación sana y adecuada y promueve el desarrollo de la economía local, a partir de la compra de alimentos producidos en el entorno escolar por la agricultura familiar. Es indudablemente, una política que impacta en diversos aspectos como la educación, salud, nutrición, en los sistemas de producción agroalimentarios, en el medio ambiente y en la construcción de la paz para todos los pueblos.   

La política de alimentación escolar es una de las acciones promovidas dentro del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y se basa en la experiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, ejecutado por el FNDE en colaboración con los estados y municipios brasileños. Desde hace más de 67 años, el programa es ejecutado para garantizar la provisión de alimentos sanos y adecuados para más de 150 mil escuelas en 5.570 municipios, 26 estados y ejecutado por los Distritos Federales, con cobertura universal de estudiantes de todas las modalidades de enseñanza.  

El PNAE es reglamentado por la Ley 11.947/2009 que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional a cerca de 40 millones de estudiantes del sistema público de educación. Además, este marco legal establece el compromiso con la oferta de educación alimentaria y nutricional, el respeto a la cultura local y la utilización de productos locales, frescos y nutritivos. El dispositivo legal dispone que al menos 30% de los recursos provisionados para compra de alimentos por el FNDE sean adquiridos de la agricultura familiar. 

Por lo anterior, a través de esa Cooperación, desde el año 2009 se han promovido diálogos e intercambios de experiencia sobre el tema entre la FAO, gobiernos nacionales, otros sectores de la sociedad y otros organismos internacionales. La cooperación técnica se inició con el proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en ALC, que hasta el año 2018 alcanzó 17 países y se convirtió en un importante escenario de intercambio y cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento regional del tema alimentación escolar y de los  programas en la región. Fue así que durante este periodo se logró una nueva mirada de la alimentación escolar, desde la perspectiva del derecho humano a una alimentación adecuada y saludable. 

A partir del 2018, se inició el nuevo proyecto titulado Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, que logró la continuidad de los procesos de diálogo con y entre los países, desarrollando capacidades de los profesionales y se brindó apoyo técnico en el diseño de marcos normativos, además de un importante hito en la conformación e implementación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), este proyecto finalizó en noviembre de 2023. 

A partir de las lecciones aprendidas y de los conocimientos acumulados durante 14 años de cooperación en alimentación escolar se dará inició en enero de 2024 un nuevo ciclo de acciones en ALC.

El proyecto

El proyecto Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, a través de la RAES y en conjunto con los países que la integran, buscará construir una agenda regional de alimentación escolar que resalte temas, conceptos, estrategias relevantes, metodologías e iniciativas pertinentes y que estén en sintonía con la realidad de la América Latina y el Caribe - ALC, así como con sus demandas específicas de cada país participante. Esta agenda permitirá que los países dialoguen y compartan soluciones e innovaciones para los programas de AE.

Para el establecimiento de esa agenda regional en alimentación escolar, la Cooperación Brasil-FAO contará con la participación de los 26 países que han participado en eventos y actividades de la RAES a lo largo de los años: Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, , Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Además, contará con el apoyo e involucramiento de nuevos países, con organizaciones regionales y globales como la Comunidad Caribeña (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Coalición para la Alimentación Escolar. 

Se comprende que durante el proceso de construcción y fortalecimiento de sus programas, los países pueden decidir desarrollar políticas nacionales de alimentación escolar. Estas políticas tienen el potencial de influir directa o indirectamente en el logro de al menos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), a saber:

ODS 1: Poner fin a la pobreza - favoreciendo el desarrollo territorial local y garantizando empleo e ingresos a varias familias rurales.

ODS 2: Hambre cero - promoviendo el acceso de los estudiantes a una alimentación sana y local, garantizando el derecho humano a una alimentación adecuada.

ODS 3: Salud y bienestar - brindando alimentos nutritivos, saludables y frescos a miles de estudiantes, lo que contribuye a combatir los altos indicadores de desnutrición en todas sus formas.

ODS 4: Educación de calidad - el acceso a alimentos saludables impacta la cultura alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias, favoreciendo mejores condiciones de salud, retención y aprendizaje en la escuela.

ODS 5: Igualdad de género - según estudios, la provisión de alimentos atrae a las niñas a la escuela, y su permanencia en este espacio contribuye a reducir el matrimonio infantil y el embarazo adolescente en varios países, además de mejorar su alimentación. Además, la entrada de pequeños productores ha elevado el nivel y la calidad de vida de miles de mujeres rurales.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico - los programas de alimentación escolar incentivan la creación de trabajo y capacidades de emprendimiento, fortaleciendo a los pequeños agricultores que abastecen de alimentos desde el campo a las escuelas, generando autonomía financiera, además de promover la economía local.

ODS 12: Producción y consumo responsables - fomenta la producción agroecológica, la valorización de la biodiversidad, el consumo de alimentos libres de pesticidas y la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Además el proyecto está vinculado directamente al marco estratégico de la FAO: Mejor Nutrición que tiene como objetivo acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en todas sus formas, incluyendo la promoción de alimentos nutritivos y el aumento del acceso a dietas saludables.

Una red de alimentación escolar en América Latina y el Caribe

La iniciativa de creación de la RAES fue una respuesta del gobierno de Brasil en el desarrollo del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025), promulgado por la Asamblea General de la ONU en 2016. El Decenio registra el compromiso de los líderes mundiales en establecer políticas nacionales direccionadas a la erradicación del hambre y de la malnutrición, buscando la transformación de los sistemas alimentarios en favor de dietas nutritivas y del acceso a alimentos saludables para todas las personas.

A partir del año 2018, la RAES emplea esfuerzos que promueven el diálogo, desarrollando capacidades e intercambios de experiencias e información, con miras a consolidar los programas de alimentación escolar en la región y favorecer el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este nuevo ciclo el proyecto a través de la Red, buscará desarrollar las siguientes acciones:

  • Construir una ageda regional de AE;
  • Apoyar el diseño de marcos normativos para fortalecer la alimentación escolar;
  • Fortalecer e institucionalizar la Red por medio de la adhesión formal de los países;
  • Promover la teoría de cambio de paradigma de una visión asistencialista para la visión de derecho humano a la alimentación
  • Incentivar la universalización de la atención de la alimentación escolar; 
  • Contribuir para la generación de conocimiento, intercambio de experiencias entre países y el desarrollo de capacidades;
  • Estimular la gobernanza participativa; y
  • Apoyar a la implementación de Escuelas Sostenibles.

 

Escuelas Sostenibles

Durante los últimos años, por medio de los proyectos de alimentación escolar desarrollados por la Cooperación Brasil-FAO, se ha implementado la metodología de Escuelas Sostenibles en 13 países, beneficiando directamente a más de 1.650.000 estudiantes, localizados en 536 municipios en 63 departamentos, llegando a 23.385 centros escolares.

La metodología es definida en conjunto con los países y busca promover municipios y escuelas como referencia de implementación de PAE sostenibles, con cobertura universal (a todos los estudiantes), a partir de la experiencia concreta y práctica de construcción de conocimientos y aprendizajes sobre la política de AE y de educación alimentaria y nutricional para promoción de hábitos alimentarios saludables.

Es una actividad para ser desarrollada por diferentes sectores del gobierno hasta el escalamiento a nivel nacional. La iniciativa busca generar aprendizajes y buenas prácticas en política de alimentación escolar, donde se desarrollan al menos seis componentes:

  1. Articulación intersectorial;
  2. Participación comunitaria;
  3. Adopción de menús adecuados y saludables;
  4. Acciones de educación alimentaria y nutricional;
  5. Mejoría de la infraestructura;
  6. Compras de la agricultura familiar para generación de ingreso y desarrollo de las economías locales.