Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Artesanía hecha en algodón es uno de los destaques de feria en Bolivia

Evento comercial tuvo el objetivo de fomentar la reactivación de la economía de productores, productoras familiares y artesanas.

La Paz, 17 de marzo del 2022 – Cincuenta y cinco productoras y productores  participaron del 11 al 13 de marzo del Primer Encuentro de regiones Chaco Chiquitania, que contó con la participación de representantes de 10 municipios, entre ellos, Yacuiba, Villamontes, San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco.

Aproximadamente 2000 personas se reunieron en el parque autonómico “Los Mangales III” para apreciar las artesanías, gastronomía y música, parte de la cultura Chiquitana y Chaqueña. El evento tuvo el objetivo de fomentar la reactivación de la economía de productoras y productores familiares de la región por medio de la muestra y comercialización de productos de la gastronomía y artesanía.

En la noche del 11 de marzo, participantes tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos durante un showroom, que contó con 250 espectadores que asistieron a un desfile de textiles mostrando la diversidad cultural en sus tejidos y confecciones de prendas.

Con apoyo del proyecto +Algodón, en articulación con el Gobierno Municipal de San Antonio de Lomerío, la artesana María Posiva participó del evento de showroom donde presentó algunas de sus productos artesanales hechos en algodón, además de la participación en la feria. La artesana es presidenta de la asociación APIASERTUR, conformada por cerca de 50 integrantes en el municipio de San Antonio de Lomerío, que tiene como enfoque el área de artesanías con hilo de algodón.

El proyecto es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MPEP) y de Desarrollo Rural y de Tierras (MDRyT)de Bolivia.

Impulsando la artesanía algodonera en Bolivia

En Bolivia, el proyecto +Algodón ha apoyado el fortalecimiento de la artesanía en San Antonio de Lomerío, logrando la inserción de las artesanas del municipio en ferias nacionales, capacitándolas para primorear las técnicas y apoyándolas en la conformación de la asociación de mujeres artesanas, que ha sido equipada por el proyecto con máquinas hiladoras para facilitar el trabajo.