FAO en Paraguay

El proyecto Más Algodón de FAO apoya al Ministerio de Agricultura para la generación y difusión de información agroclimática

23/09/2020

A través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto de Cooperación Sur-Sur trilateral Más Algodón articula acciones con la Unidad de Gestión deRiesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de la Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), de modo a difundir alertas tempranas y lograr una mejor planificación del sector agrícola.

Los riesgos de desastres en la agricultura están aumentando como resultado de la creciente exposición de las personas, sus medios de vida y los activos a fenómenos naturales extremos, así como por el aumento de la variabilidad climática y el cambio climático. Se estima que en América Latina y el Caribe entre 2005 y 2015, el sector agrícola absorbió pérdidas económicas del orden de USD 22 mil millones por desastres de mediana y alta intensidad. De manera general, es importante avanzar en el uso sistemático de información para una toma de decisión sensible al riesgo. La caracterización de la vulnerabilidad y el monitoreo de amenazas meteorológicas y climáticas en el nivel territorial es un área que tiene mucho por mejorar. En particular, el desarrollo de productos de información agroclimática de carácter local, que es necesario que lleguen efectivamente a productores, con contenidos adaptados a su comprensión y uso y que le permitan adaptar sus prácticas y mitigar su riesgo de manera oportuna y autónoma.

La Unidad de Gestión de Riesgos junto con el “Grupo de Trabajo Gestión de Riesgos y Cambio Climático”, conformado por representantes de varias instituciones del gobierno vinculados al tema, han promovido y apoyado la conformación e implementación de Mesas Técnicas Agroclimáticas en el país. Esto se realiza con el trabajo articulado del proyecto Más Algodón y gracias a los intercambios de experiencias a través de la Cooperación Sur -Sur con el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Para que las MTA brinden información precisa y oportuna que contribuyan efectivamente al sector agrícola, es necesario que estas reciban de fuentes oficiales, información agroclimática que permita generar alertas tempranas y lograr una mejor planificación en la actividad agropecuaria.

Para esto, el Proyecto Más Algodón entregó una estación de trabajo a la Unidad de Gestión de Riesgo del MAG. El equipo fue instalado en la oficina de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que es la institución responsable de administrar la red nacional de estaciones meteorológicas oficiales. La institución, además, es la responsable de recopilar y procesar datos provenientes de dichas estaciones y promover el estudio, desarrollo e investigación de la meteorología e hidrología en el país. Con este hecho se fortalecen las acciones articuladas que vienen realizando el MAG y la DMH en el marco de un convenio bilateral para la elaboración de predicciones climáticas adaptadas a las necesidades del sector agrícola, suscrito entre las dos organizaciones.

La instalación de este equipo permitirá a los usuarios, elaborar con mayor precisión, predicciones agroclimáticas. El objetivo es brindar información más certera para los sistemas de alerta temprana para la agricultura y contribuir así en la planificación y recolección de datos que pueden ser utilizados en los sistemas de seguro agrícola como parte de las políticas públicas del sector agrario.

“Este equipo permitirá a la DINAC hacer pronósticos asociados a los diferentes departamentos en un periodo de tiempo de entre siete y diez días, cuando antes lo hacía a tres días. Hoy podremos tener mayor previsibilidad, ya que los pronósticos estarán ajustados a un periodo un poco más largo para que tanto productores como técnicos tomen mejores decisiones con respecto a la programación de cosecha y siembra, de acuerdo a las condiciones climáticas”, explicó el Ing. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

La entrega se realizó en el marco de la Cooperación Sur –Sur Trilateral, implementado por el Proyecto “Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur” con la interacción del Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Paraguay a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería,

Más algodón en América Latina

El proyecto regional +Algodón, iniciado en 2013, es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, por medio de la suma de esfuerzos conjuntos del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileño de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la FAO y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Por parte de Paraguay, se asocia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo del proyecto +Algodón es contribuir, por medio del sistema algodón-alimentos, a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Mediante sistemas de producción diversificados y una visión integral de la cadena de valor del algodón, se desarrollan iniciativas de cooperación con los países por medio de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación de cocimientos, entre otros.