FAO en Paraguay

Recursos multimedia

La iniciativa “Guardianes de semillas” fue desarrollada en Paraguay con el objetivo de capacitar a familias agricultoras y profesionales del área técnica de campo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el manejo y protección de semillas criollas o autóctonas, las conocidas como tradicionales, como maíz, poroto, tomate, cebolla, locote, etc., para proteger la cultura y lograr la seguridad alimentaria.

El proyecto “Rehabilitación de medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía en municipios de Caazapá y San Pedro” desarrollado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desarrolló alternativas de sistemas hídricos resilientes en fincas de la agricultura familiar campesina, cada una con características únicas, pero con el aspecto común de la necesidad de incrementar la cobertura del suelo y uso de abonos verdes de tal manera a aumentar el contenido de materia orgánica, reducir la erosión y facilitar la infiltración de agua.

Un total de 1.500 familias participaron y fueron asistidas entre el 2022 y 2023 en el marco del proyecto “Emergencia por sequía en los departamentos San Pedro y Caazapá”, de Paraguay. El trabajo fue desarrollado por la FAO, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

In the Ka'atymirî San Francisco indigenous community, yerba mate is grown for consumption, to generate economic income, to mitigate the impacts of climate change, and, above all, to maintain the ancestral culture. This effort now has the support of the PROEZA Paraguay project, an initiative financed by the Green Climate Fund that is implemented with technical assistance from FAO.

En la comunidad indígena Ka'atymirî San Francisco se cultiva yerba mate para consumo, generar ingresos económicos, mitigar los impactos del cambio climático, y, sobre todo, para mantener la cultura ancestral. Ese esfuerzo, ahora cuenta con el apoyo del proyecto PROEZA Paraguay, una iniciativa con el financiamiento del Fondo Verde del Clima que se implementa con la asistencia técnica de la FAO.

El Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) promueve la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, vinculadas al cambio climático, generando condiciones igualitarias para su participación, así como pare el acceso a los recursos, a la información y al conocimiento.

En su primera visita a Paraguay el Director General de la FAO junto a su delegación y autoridades nacionales y locales recorrieron proyectos implementados de manera conjunta. En el marco de la iniciativa Mano de la Mano reconocieron el trabajo de Pescadores Artesanales de Villeta en el Departamento Central, revisaron acciones e inversiones que contribuyen a potenciar la inclusión social y productiva de la población.

En este video, la Oficina en Paraguay resume los principales aspectos del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que articulan las acciones para cumplir el Marco de Programación por País (MPP), que busca la reducción de la pobreza rural, el fortalecimiento del sistema alimentario, y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.


MÁS VIDEOS