En el Marco de Programación por País (MPP) se identifican tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la asociación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Gobierno de Paraguay, durante cinco años, de 2019 a 2024. Se aúna las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional.
El MPP se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en Paraguay son impulsados por el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible entre la República de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (UNSDCF 2020 — 2024).
El MPP se preparó tras consultas y haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en base a la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Mujer (MM), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Viceministerio de Energía y Minas - VMEM), las agencias del Sistema de Naciones Unidas y representantes del sector privado, la sociedad civil y las comunidades indígenas.
Áreas o esferas prioritarias
La primera área o esfera del MPP está relacionada con la reducción de la pobreza rural incluyendo acciones de protección social, inclusión productiva y laboral. La segunda esfera se enfoca en el sistema alimentario, y dentro de este ámbito que tiene gran amplitud de temas, se concentrará en dos aspectos críticos para Paraguay: i) información y reglamentación para hacer frente a la mala alimentación, y ü) fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidad adecuada a la demanda nacional, promoviendo la cohesión social. La tercera esfera aborda la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.