FAO en Paraguay

Historias de éxito en FAO Paraguay

(Nov, 2021). Una huerta familiar, un proyecto personal que le genera ingresos y con tecnología de ahorro de tiempo que le permite una mejor organización, Modesta Flor y su familia mejoraron su condición económica en un entorno más saludable. Ella lo cuenta así en un cerrado guaraní en medio de una actividad desarrollada en la localidad Cleto Romero, departamento de Caaguazú, de donde es oriunda.

(Abr, 2021). “Los alumnos apenas aguantaban 15 o 20 minutos de clase y después se dormían, o no tenían más ganas de estudiar. En el receso tampoco tenían ganas de jugar”. Esta cruda verdad la cuenta la profesora Rosa Acuña, supervisora pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encargada de la Región Educativa número 9, que comprende una zona de Asunción.

Ante el desolador panorama, gracias a la suma de experiencias y la colaboración de organismos internacionales, entre ellos la FAO, emprendieron un proyecto que promueve huertas escolares y familiares.

(Feb, 2020) A más de 230 kilómetros de Asunción, entre comunidades menonitas y agricultura extensiva, nuestros orígenes se abren paso entre los bosques, en medio de la ciudad de José Eulogio Estigarribia -también conocida como Campo 9-, uno de los mayores centros de producción e industrialización láctea, harinera y almidón del país. Allí, de pie y con la frente en alto, desplegándose en toda su dignidad, los Mbya guaraní hacen frente a la lucha por sus tierras, la preservación de su cultura e identidad.

(Dic, 2019) Desde 2015, Rafael Valdespino, técnico indígena de la Comarca Embera-Wounaan en Panamá, forma parte del programa de desarrollo de capacidades en monitoreo comunitario de bosques, luego de haberse beneficiado de varias capacitaciones. Después de apoyar a su propia comunidad y otras comunidades en Panamá, ahora viaja a otros países para compartir sus experiencia. A través del intercambio Sur-Sur, los pares están conectados para que puedan aprender unos de otros, discutir su trabajo, abordar obstáculos juntos y mejorar la efectividad de su labor. REPORTAJE MUNTIMEDIA.

MÁS HISTORIAS