FAO en Paraguay

La semilla: punto de partida para luchar contra el hambre

26/04/2023

En Paraguay, la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están formando “Guardianes de semillas”. Iniciativa en el marco del proyecto “Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía.

 

Asunción, 26 de abril de 2023. La semilla es fundamental para la nutrición humana a través de la producción agrícola. Son el punto de partida para la producción, por lo que generar buenas condiciones de siembra que permitan el crecimiento vigoroso de las plantas es imperante para lograr el máximo rendimiento. La buena calidad de las semillas es, sin lugar a dudas, el insumo estratégico principal que permite sostener las actividades agrícolas y mejorar la calidad de su producción y rentabilidad.

Sonia María Acuña es agricultora del barrio Virgen de Fátima, del departamento de Caazapá. Entre el 2020 y el 2021, la sequía afectó sus cultivos e hizo que cosecharan poco y nada. Las plagas atacaron sus plantaciones que ya crecían secas y la inutilidad de ellas se atenuaba a causa de los insectos. Cualquier batalla que libraba intentando sacar algún alimento de esas plantas, eran máximos esfuerzos con nulos resultados.

Su padre le heredó 3 hectáreas de suelo que ella cuidó y potenció. “Ahora tengo una parcela demostrativa de media hectárea”, cuenta Sonia y, con expresión orgullosa, dice “ahí tengo porotos demasiado lindos ¡Tengo fotos para mostrarlos!” y explica la cronología de mejora que tuvo su vida entorno a las semillas que recibieron como parte del proyecto de emergencia denominado “Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía en municipios del departamento de Caazapá y San Pedro”.

“Primero recibí capacitación y acompañamiento para la preparación del suelo. Las semillas que me entregaron tres veces. Primero para la huerta, después para la granja. Y de esa misma granja yo ahora puedo sacar más semillas de maíz. Con cada cosecha voy mejorando la técnica porque voy aprendiendo”, cuenta Sonia.

Entre las diferencias que nota desde que empezó el proyecto, menciona todos los cuidados que ahora tiene antes de sembrar la semilla, la calidad de las que planta y los cuidados para la germinación y producción. Explica eso para luego contar cómo su vida mejoró desde que puede producir mejor y le permite soñar con un mejor futuro para sus hijos.

Para comprender la alegría de Sonia, es necesario contextualizar su pasado de hace tres años, en una de las sequías más grandes que azotó a Caazapá, una de las zonas más pobres del país. En su desesperación por cosechar algo para llevar el plato a la mesa de sus hijos, la agricultura recolectaba ramas y algunas pocas legumbres que las vendía a cualquier precio mínimo que le pudieran pagar, ofreciendo inclusive a menor costo de mercado, reconociendo la baja calidad del producto que ofrecía.

Con eso juntaba un poco de dinero para comprar harina, pagar la electricidad y correr con gastos mínimos de la casa. Con mucho esfuerzo, durante la pandemia del COVID-19 formaron un comité local con el que armaron actividades para recolección del dinero con el que pagaron la documentación de formalización de ese grupo ante las instancias locales. Sonia preside ese comité y cuenta que ver a sus socias progresar y vencer a la pobreza le da más fuerzas para luchar a favor de lo que consiguen a través del comité.

Como parte de la estrategia de resiliencia comunitaria y seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolla una serie de capacitaciones para la formación de “Guardianes de Semillas”. Se realiza en el marco del proyecto Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía de los departamentos de Caazapá y San Pedro.

Esta iniciativa nace de la necesidad de conservación y mantenimiento de las semillas para consumo familiar y nativas, atendiendo al riesgo de desaparición de ellas a causa del cambio climático y otros factores de la actualidad. Si bien fue concebida a raíz de la emergencia, se desarrolla dentro del contexto de toda la gama de acciones relacionadas con la conservación, diversificación, adaptación, mejora y entrega de semillas a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

Función de la FAO en las semillas

La FAO desempeña un papel principal en fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante el apoyo a las políticas, la asistencia técnica y la concienciación.

En el sentido más amplio, esto abarca toda la gama de acciones relacionadas con la conservación, diversificación, adaptación, mejora y entrega de semillas a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

La FAO, de acuerdo con las actividades prioritarias del Segundo Plan de Acción mundial, ayuda a los países miembros a realizar las siguientes actividades clave:

  • Fortalecer los programas de producción de semillas, incluyendo la multiplicación de semillas de primera generación, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de los sectores público y privado de semillas.
  • Fortalecer las asociaciones nacionales de semillas y apoyar la aparición de empresas locales privadas de semillas que participen en su producción y distribución a través de un mejor acceso a nuevas variedades, actividades de creación de capacidad y planes de crédito adecuados.
  • Fortalecer la capacidad de los agricultores en la multiplicación de semillas con el fin de mejorar la calidad de las semillas producidas en el sector informal, en particular en la transición de la emergencia a las actividades de desarrollo y donde no existe un sector privado.
  • Promover actividades que aporten valor añadido en el ámbito local como forma de diversificar los ingresos de los agricultores y estimular la demanda de semillas.
  • Fortalecer los programas de sistemas de semillas comunitarios para mejorar los conocimientos y habilidades de los agricultores relacionados con las variedades y semillas.

Sistemas de semillas

En muchos países en desarrollo los agricultores aún no se benefician de las ventajas del uso de semillas de calidad debido a una combinación de factores que incluyen la producción ineficiente de semillas, los sistemas de distribución y de garantía de calidad, así como la falta de políticas correctas de semillas y otros instrumentos normativos.

Para hacer frente a estas limitaciones, la FAO trabaja en una serie de áreas destinadas a mejorar las semillas en los países en desarrollo y fomentar los vínculos entre los sistemas de mejoramiento y los de semillas.

Producción y entrega de semillas

Por lo general hay muchos grupos diferentes de actores involucrados en la producción, distribución y comercialización de semillas en todo el mundo, incluidos los agricultores, productores de semillas, pequeñas empresas, grandes empresas, institutos de investigación agrícola, distribuidores de insumos agrícolas, la sociedad civil y los mercados locales.

La FAO promueve la aplicación de un enfoque integrado para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de calidad, que abarca los sectores de semillas informales y formales (públicos y privados) en el desarrollo de cadenas nacionales de suministro de semillas.