FAO en Paraguay

Proyecto PROEZA: Experiencia de abordaje con pueblos indígenas

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
30/09/2022

Las comunidades indígenas son protectoras de la biodiversidad y los saberes ancestrales porque tienen una profunda conexión con el bosque como parte de su identidad y sus medios de vida.

 

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), a través de la innovación, busca fortalecer estos conocimientos tradicionales respetando las prácticas en el manejo de los bosques.

PROEZA tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los medios de vida de las familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, en los departamentos de la Región Oriental, caracterizados por su vulnerabilidad al cambio climático, siendo una de sus principales estrategias, la conservación y restauración de los bosques con la implementación de sistemas agroforestales. 

El bosque tiene un gran significado e importancia histórica y espiritual para la cultura, así como un aporte esencial para los medios de vida de los pueblos indígenas. Sus conocimientos tradicionales y los cuidados ancestrales suman esfuerzos para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, constituyéndolos en actores importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La adecuada implementación del proyecto PROEZA requiere de un abordaje especializado para el trabajo con comunidades indígenas, en el marco de sus derechos establecidos en la normativa nacional y en políticas públicas del Estado paraguayo.

Etapas de abordaje en territorio con comunidades indígenas

El proceso de implementación del Proyecto en los territorios con comunidades indígenas se desarrolla en tres etapas.

  1. Gestión articulada con instituciones y pueblos indígenas

El proyecto promueve la gestión articulada para el abordaje en comunidades indígenas, que se inicia desde el proceso de “consulta y consentimiento previo, libre e informado (CCPLI)”. Para esto, en una primera instancia, se conformó un equipo interinstitucional con representantes de la gobernanza del proyecto, compuesto por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) e Instituto Forestal Nacional (INFONA). Con este equipo se consensuaron las estrategias de abordaje iniciales con los diferentes niveles de organización indígena, y se realizó una planificación de las principales actividades.

Además, durante este proceso, se conformaron instancias de participación de la gobernanza y de los pueblos indígenas, para fortalecer el trabajo con y para las comunidades indígenas

  • Comisión Especial Indígena (CEI)

El equipo interinstitucional, conformado inicialmente, se amplió y pasó a denominarse Comisión Especial Indígena (CEI).

La CEI está integrada por representantes de nivel técnico de las instituciones nacionales de la gobernanza, con intervención directa con los pueblos y comunidades indígenas. Esta comisión acompaña el proceso, tanto a nivel estratégico como técnico, brindando sus aportes y sugerencias a las propuestas de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) en los temas relacionados a las comunidades indígenas.

  • Coordinadora Regional Indígena (CRI)

En mayo del año 2018, durante una jornada de consulta con las organizaciones indígenas del área de influencia de PROEZA, se conformó la Coordinadora Regional Indígena (CRI), constituida por los líderes y las lideresas de las comunidades indígenas del área de influencia del Proyecto. La CRI es la instancia de participación y acompañamiento a la implementación del proyecto, principalmente para el proceso de CCPLI, desde la planificación, ejecución, seguimiento, hasta su evaluación.

  1. Socialización del Proyecto

La socialización del proyecto es el inicio del proceso de consulta. Esta etapa se realiza a nivel distrital con los líderes y lideresas de las comunidades indígenas que se encuentran en los distritos priorizados para la implementación del proyecto. Participan, además, autoridades locales y referentes de las instituciones de la gobernanza del proyecto, que tienen presencia territorial.

Durante la jornada de socialización, se comparte toda la información relacionada al proyecto y se propicia una dinámica culturalmente aceptable, para el análisis, la reflexión y las consultas de los participantes. Seguidamente, se solicita el permiso correspondiente para iniciar el proceso de CCLPI, a nivel comunitario, mediante la firma del “Acta de permiso para consultar y buscar consentimiento”, que se constituye en requisito previo.  

  1. Implementación de la CCLPI en comunidades indígenas

La CCLPI es una condición indispensable y el mecanismo por el cual el Estado paraguayo interactúa con los pueblos indígenas. Es un proceso de diálogo constante, conforme a los derechos reconocidos a nivel internacional y nacional aprobado en Paraguay según Ley N° 234/93 sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, y reglamentado por el Decreto 1.039/2018.

El desarrollo de la CCLPI, se realiza en tres momentos pedagógicos interculturales:

  • Información relacionada al proyecto. Se utiliza la metodología de facilitación gráfica, donde a través de dibujos se comparten los objetivos, el tiempo de implementación, el área de intervención, los sistemas agroforestales y el mecanismo de trabajo del proyecto.
  • Análisis y reflexión. Espacio de diálogo entre los participantes de la comunidad para el análisis y la formulación de diversas consultas y consideraciones. 
  • Acuerdo. Mediante la elaboración de un acta, las comunidades indígenas dan su consentimiento o no consentimiento para la participación en el proyecto.

La CCLPI se realiza en el espacio comunitario, previa coordinación con el líder o la lideresa, en donde se invita a la participación de todas las personas de la comunidad, respetando el mecanismo propio de organización social y política, para el consenso y la toma de decisiones.

Desde PROEZA, todos los espacios de participación con comunidades indígenas son considerados momentos importantes para el fortalecimiento de la identidad propia. Dependiendo de cada pueblo, de su cultura y prácticas religiosas, las consultas se inician con un momento espiritual.

Durante el desarrollo de la CCLPI, se informa a los miembros de la comunidad, sobre la Ficha del participante, herramienta que se aplicará una vez firmada el acta de consentimiento. Esta herramienta permite generar la información base para la implementación de los sistemas agroforestales en las fincas, o en las áreas comunitarias, de los participantes indígenas.

A su vez, la información de la Ficha del participante constituye la línea de base del proyecto; contribuye con la información para la implementación del Plan de Igualdad de oportunidades; y, permite la identificación de los servicios a ser proporcionados a los participantes, como la instalación de cocinas eficientes, capacitación y transferencias monetarias condicionadas. La Ficha se aplica sobre la base de datos de los participantes del programa Tekoporã, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Empoderamiento de lideresas indígenas

El protagonismo de las mujeres indígenas se promueve desde el Plan de Empoderamiento de la Mujeres Rurales de PROEZA, a través de diferentes estrategias de acompañamiento en la implementación y en trabajo articulado con la CRI.

En el marco del proyecto, se desarrollan espacios de diálogo entre mujeres indígenas con el objetivo de comprender las principales limitaciones vividas, identificando los desafíos y las fortalezas, a fin de reducir las desigualdades en sus comunidades.

Sobre PROEZA

El Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático de comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El proyecto se ejecuta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).