Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Prototipo de cosechadora beneficiará agricultores familiares algodoneros

La máquina que está fase de pruebas es una innovación desarrollada en Brasil en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón.

Foto: Felipe Guimaraes/Embrapa

Brasília/Brasil, 20 de junio de 2020 – Un prototipo de cosechadora de algodón de una línea, adaptado para pequeñas áreas de producción beneficiará a agricultores familiares brasileños y de los países socios del proyecto +Algodón: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. El prototipo, desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), institución técnica cooperante del proyecto, tuvo las primeras pruebas iniciadas en el 2019 en Brasil, en el municipio de São Desidério, estado de Bahia. También fueron realizadas pruebas en áreas de investigación en los municipios de Barbalha, estado de Ceará, e Apodi, estado de Rio Grande del Norte, ubicados en la región Nordeste del país. 

Este año, el proceso de validación continúa en otros estados de Brasil, con el transporte de la máquina para pruebas en la ciudad de Catuti, estado de Minas Gerais, región sureste. 

Desarrollado por los investigadores de Embrapa Algodón, Odilon Reny Ribeiro y Valdinei Sofiatti, el prototipo de cosechadora de una línea puede cosechar 1 hectárea cada 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días. Con un rendimiento a la primera validación de 389 kg de fibra de algodón por hectárea, y un costo 70% menor en comparación a la cosecha manual, este prototipo cuando validado puede convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana, bien como para sus organizaciones y cooperativas. 

Para las pruebas de validación de esta tecnología en Catuti fue firmado un acuerdo en el marco del proyecto regional +Algodón entre la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa de Productores de Algodón de Catuti (Coopercat). 

La cooperativa Coopercat será la responsable por el transporte de la cosechadora desde Campina Grande, Paraíba, ubicado en el Nordeste de Brasil - sede de Embrapa Algodón - hasta Catuti (Sureste de Brasil), recorriendo una distancia de cerca de 1.500 kilómetros. En Catuti, el trabajo se desarrollará en 80 hectáreas de cultivo de algodón de agricultores familiares asociados a la Coopercat, cooperativa que integra la Asociación Minera de Productores de Algodón (Amipa). Según Lício Augusto de Sairre, director-ejecutivo de Amipa, el prototipo de cosechadora será “clave para los agricultores del Norte de Minas”. 

El director de la Asociación explica que la cosecha mecanizada brinda varios beneficios al pequeño agricultor, ya que la cosecha manual genera un alto costo de producción y, además, hay una dificultad de encontrar mano de obra calificada y disponible para ir al campo. Lício de Sairre explica que la cosecha manual genera un gran riesgo de contaminación de la pluma por parte de los grupos de trabajadores que van a cosechar el algodón manualmente, que muchas veces llevan para el campo materiales como, por ejemplo, envases de plástico. El director de Amipa agrega que el mercado prefiere comprar algodón cosechado de manera no manual, es decir, con el uso de una cosechadora mecanizada para evitar este tipo de contaminación. 

Sistema de monitoreo de las pruebas

Un sistema de monitoreo de las pruebas con la máquina permitirá obtener informes quincenales de registro de actividades y registros fotográficos. Asimismo, se llevarán a cabo reuniones mensuales con todos los socios del proyecto para evaluar los resultados. Embrapa será la responsable por el acompañamiento técnico por medio de videollamadas. Según el director de Amipa, la Asociación también apoyará las pruebas de validación por medio del análisis de laboratorio, en la ciudad de Uberlândia, de la calidad de la fibra de algodón que se cosechará en Catuti con el prototipo. 

Se espera que, posterior a la validación en campo, el proceso de desarrollo de la maquina siga en los países socios del proyecto, en conjunto con Embrapa e instituciones nacionales de los países. "Estamos muy optimistas con el trabajo de la máquina y estos pasos son importantes para verificar posibles problemas que puedan surgir y atender a los pequeños productores no solo en Brasil, sino a todos los agricultores del proyecto +Algodón", señala Odilon Ribeiro, investigador de Embrapa. El objetivo es facilitar y promover el acceso a nuevas tecnologías e innovaciones para las labores de campo de la agricultura familiar, en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón. 

Para la ABC/MRE y la FAO esta innovación es considerada un avance tecnológico en pro de la agricultura familiar latinoamericana que enfrenta un gran reto con la cosecha manual del algodón. 

Acerca del desarrollo del prototipo para los agricultores algodoneros, Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón, resalta que una de las líneas de acción del proyecto es “conectar iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, buscando innovaciones en términos de investigación, maquinarias, técnicas sostenibles de manejo del cultivo y producción, entre otros, incluyendo los diferentes modelos productivos y segmentos de productores”. 

Para las pruebas de la cosechadora en las parcelas de los agricultores, la Coopercat seguirá con todas las recomendaciones de seguridad, frente a este contexto actual de la pandemia de COVID-19, manteniendo las medidas de distanciamiento social y otras necesarias para garantizar la salud y evitar el contagio del virus de los agricultores, bien como de los técnicos. 

Más algodón en América Latina

El proyecto regional +Algodón, iniciado en el 2013, es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo por el gobierno de Brasil, por medio de la ABC/MRE, la FAO y siete países socios con el objetivo de contribuir, por medio del sistema algodón-alimentos, a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Mediante sistemas de producción diversificados y una visión integral de la cadena de valor del algodón, se desarrollan iniciativas de cooperación con los países por medio de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación conocimientos, entre otros. 

El proyecto está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles y buenas prácticas de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de nuevas oportunidades de acceso a mercados, de forma inclusiva y sostenible”, finaliza Adriana Gregolin. 

Con informaciones ABC.