Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Día Mundial del Algodón: celebrar el papel del algodón en el desarrollo mundial al tiempo que se pide un cultivo más sostenible

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, pide que se adopten medidas valientes para transformar el sector algodonero.

©FAO/Pier Paolo Cito

Roma, 7 de octubre del 2022Con ocasión del Día Mundial del Algodón, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló hoy que la innovación es esencial para el cultivo sostenible del algodón.

En el acto mundial organizado por la FAO para conmemorar el Día Mundial del Algodón, el Sr. QU subrayó la necesidad de transformar el sector para que sea más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible.

Se estima que 100 millones de agricultores familiares de 80 países dependen directamente de la industria algodonera y las mujeres desempeñan una función fundamental en la cadena de valor. El sector apoya las economías de muchos países de ingresos bajos y con economías emergentes. La producción mundial de algodón tiene un valor estimado de unos 50 000 millones de USD y el comercio mundial asciende a 20 000 millones de USD.

Sin embargo, en los últimos años, el sector se ha enfrentado a numerosos desafíos. El cambio climático, las plagas y enfermedades, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y la desaceleración económica mundial que se está produciendo han obstaculizado la industria algodonera. La volatilidad de los precios de mercado ha afectado gravemente al sector, que además debe competir con el de las fibras sintéticas.

“Debemos actuar de manera diferente, adoptando enfoques innovadores para mejorar la contribución del algodón al bienestar humano”, afirmó el Director General de la FAO.

El Sr. Ali Djadda Kampard, Ministro de Comercio e Industria de la República del Chad, pronunció el discurso de presentación.

A continuación, se emitió un mensaje en vídeo del Sr. Marcos Montes Cordeiro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil.

Los líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) realizaron sendas declaraciones en vídeo.

También intervinieron en el acto altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

Los debates se centraron en la forma en que la innovación y la tecnología pueden impulsar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta el sector y, al mismo tiempo, fomentar la sostenibilidad en la cadena de valor del algodón y crear nuevas oportunidades de mercado para los productores de algodón, en particular para los pequeños productores.

Función del algodón en el desarrollo socioeconómico

“En promedio, una sola tonelada de algodón genera empleo durante todo el año para cinco personas, a menudo en algunas de las regiones más pobres”, señaló el Director General de la FAO.

“Para millones de pequeños productores y sus comunidades es un medio de subsistencia que asegura sus necesidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición”, añadió.

El Director General destacó los problemas a los que se enfrentan los agricultores —como el acceso limitado a las tecnologías, los servicios de apoyo insuficientes, la falta de inversiones y el agotamiento de los recursos naturales—, que dificultan el crecimiento de este cultivo de uso hídrico intensivo. Asimismo, solicitó a las instancias decisorias que formularan políticas inclusivas que fomentaran mejor el cultivo y promovieran el empleo decente en el sector del algodón.

El Día Mundial del Algodón se celebró por iniciativa de los cuatro mayores productores de algodón de África, a saber, Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí. En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de octubre Día Mundial del Algodón.