Día Mundial del Algodón | 7 de octubre

Día Mundial del Algodón | 7 de octubre

Algodón, el tejido de nuestras vidas.

El algodón nos acompaña cada día. Es una fuente de sustento para millones de pequeños agricultores y trabajadores, incluidas las mujeres y sus familias, y contribuye significativamente a las economías de muchos países en desarrollo.

El Día Mundial del Algodón es una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso con la mejora de la sostenibilidad del sector algodonero poniéndolo en el primer plano de la agenda mundial.

wcd-2023v3

4 de octubre de 2023, 9.00 - 18.00 (CEST)

Colaboradores | Registrarse

 

El Día Mundial del Algodón 2023 se celebrará el 4 de octubre de 2023 en el Centro Internacional de Viena en Austria. Es organizado conjuntamente por las Secretarías de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en cooperación con las Secretarías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

 

El tema del Día Mundial del Algodón 2023 es: Making cotton fair and sustainable for all, from farm to fashion (“Hacer del algodón un cultivo justo y sostenible para todos, de la granja a la moda”).

 

A través del Día Mundial del Algodón, pretendemos reunir a las partes interesadas, aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en la transformación económica, el desarrollo de la agricultura y las cadenas de valor, el comercio internacional y la reducción de la pobreza. La celebración del Día Mundial del Algodón también tiene como objetivo resaltar la importancia de la promoción de un crecimiento económico sostenido, un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

 

Día Mundial del Algodón 2023 | ONUDI

 


Celebrando el algodón

El algodón es una cultura, un modo de vida y una tradición que hunde sus raíces en el meollo de la civilización humana. En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.

El algodón es la más importante de las fibras naturales y se utiliza a diario en las prendas de vestir y los accesorios del hogar. Es un medio de vida fundamental para millones de pequeños productores y sus familias ya que les proporciona empleo e ingresos. Representa una fuente importante de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres del mundo. El Día Mundial del Algodón ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso con un sector algodonero sostenible para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente, y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.


Mensajes clave


El algodón es un medio de vida importante para millones de pequeños productores, trabajadores y sus familias, ya que les proporciona empleo e ingresos.

Las exportaciones de algodón suponen una gran fuente de divisas para algunos de los países de ingresos bajos, lo que les ayuda a sufragar sus facturas de importación de alimentos.

El algodón se enfrenta a una serie de incertidumbres tanto en la producción como en la demanda que deben abordarse adecuadamente si se quiere que el sector desarrolle todo su potencial para apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

En todos los niveles de la cadena de valor, el sector del algodón representa una forma de abordar las preocupaciones más amplias relativas al desarrollo para empoderar a las mujeres e impulsar el empleo de jóvenes al mismo tiempo que garantizar un trabajo decente para todos.

La movilización de tecnologías y recursos innovadores es vital para que el sector siga siendo viable y sostenible.

Se necesitan mayores inversiones para ampliar el sector más allá de la producción de algodón en bruto y crear nuevas oportunidades de ingresos, especialmente para los agricultores, agregando más valor a la fibra de algodón y desarrollando subproductos derivados de otras partes del algodonero.

Un sistema comercial internacional del algodón reglamentado, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, predecible y transparente es clave para proporcionar un medio de vida a cientos de millones de personas vulnerables en todo el mundo.
Es fundamental reducir las medidas de ayuda interna al algodón que distorsionan el comercio y cualquier otra distorsión del mercado que obstaculice los beneficios de la liberalización de los intercambios.


Datos interesantes sobre el algodón

¿Dónde se cultiva el algodón?

El algodón se cultiva en zonas subtropicales y tropicales estacionalmente secas tanto en
el hemisferio norte como en el sur.

Industria del algodón

La industria del algodón beneficia a más de
100 millones de familias en el mundo.

Volumen mundial del algodón

En 2022, la producción mundial de algodón se estimó en unas 24 millones de toneladas y se
comercializaron 9 millones de
toneladas. 

Valor mundial del algodón

En 2022, la producción mundial de algodón se valoró en unos 69 mil millones de USD,
mientras que el comercio mundial superó los
26 mil millones de USD.

Principales comerciantes mundiales

Los Estados Unidos de América son el mayor exportador de algodón del mundo y China
el mayor importador.

Demanda de algodón

La demanda de algodón se ve impulsada por la demanda de productos textiles y depende
de la competencia por parte de las fibras sintéticas.

Comercio mundial de textiles

En 2022, el valor del comercio mundial de
textiles ascendió a unos 915 mil millones
de USD.


¿Lo sabías?


Los cinco principales países productores de algodón son China, India, Estados Unidos de América, Brasil y Pakistán, que juntos representan más de tres cuartas partes de la producción mundial.

Se calcula que a nivel mundial unos 32 millones de agricultores producen algodón y que casi la mitad de ellos son mujeres.

Alrededor del 80 % del algodón se usa en prendas de vestir, el 15% del uso se encuentra en los accesorios del hogar y el 5% restante corresponde principalmente a aplicaciones no tejidas, como filtros y material de relleno.


Publicaciones

2023

This chapter describes market developments and medium-term projections for world cotton markets for the period 2023-32. Projections cover consumption, production, trade and prices developments for cotton. The chapter concludes with a discussion of key risks and uncertainties which could have implications for world cotton markets over the next decade.

2023

El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2023-2032 presenta una evaluación de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial en un contexto de riesgos económicos continuos, incertidumbre y altos precios de la energía. El informe es un trabajo de colaboración entre la OCDE y la FAO, elaborado con la contribución de los países miembros y de las organizaciones internacionales especializadas en productos básicos.

2023

Cotton is an important source of livelihood for millions of smallholders worldwide and women contribute significantly to cotton farming, constituting a large share of the workforce involved in primary production. However, women face disproportionate barriers along the cotton value chain in terms of access to land, inputs and services that affect the quality of their participation and the benefit they can derive.

2022

This document analyses the cotton market in the Cotton-4 (C-4) countries, Benin, Burkina Faso, Chad and Mali. It studies the current market situation and medium-term prospects of the sector and considers the way forward.



Multimedia

13/10/2022

From field to fabric, the familiar touch of cotton is woven into our lives. Cotton is one of the oldest natural fibers. It is the thread connecting civilizations.

11/10/2022

Más que un simple textil, el algodón es una cultura y un modo de vida para cientos de millones de hogares en el mundo. El algodón proporciona empleo e ingresos a millones de personas en el centro de la cadena de suministro.

15/09/2022

María Rosa Farroñán, agricultora y artesana indígena Mochica relata su experiencia hilando y tejiendo la fibra de algodón nativo pe...

16/11/2016

Video con pequeñas intervenciones entrevistados entre agricultores familiares productores de algodón en Perú y técnicos agrícolas acerca de la situación en general de la producción de algodón en el país, principales características de esta producción, problemas y soluciones para el sector algodonero.



Colaboradores