Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Aplicación LazosApp

La herramienta tecnológica LazosApp: #ConéctateRural, creada en el 2020, es impulsada por el proyecto +Algodón y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil, con el objetivo de conectar el sector rural, hombres, mujeres, jóvenes, instituciones a informaciones que fomenten el desarrollo rural sostenible, apoyando la reactivación económica de los territorios en un contexto de pandemia generada por el COVID-19.

Objetivos

LazosApp es una iniciativa digital creada para reducir las brechas de la digitalización en el sector rural, con el objetivo de impulsar la innovación de prácticas agrícolas entre agricultores familiares y la juventud rural de Latinoamérica, protagonistas del proceso. Es una herramienta de Comunicación para el Desarrollo (CpD) con funcionalidades que promueven la conformación de comunidades rurales virtuales para el fortalecimiento de las capacidades de actores relacionados con la agricultura familiar, la co-creación de conocimientos, el intercambio de informaciones y el asociativismo.

Una herramienta de socialización

LazosApp presenta el potencial de socializar a la población rural nuevos contenidos sobre procesos productivos sostenibles, tecnologías, alianzas estratégicas, innovación social, mercados inclusivos, etc., con miras al desarrollo social y económico de las poblaciones agrícolas, tanto involucradas en la producción de algodón como en otros cultivos, dado que los sistemas de producción diversificados contribuyen a la alimentación y seguridad nutricional de las familias algodoneras en los territorios más vulnerables. 

La aplicación tiene su metodología orientada a la extensión rural. Cuenta con el potencial de escalabilidad para la mejora de diferentes territorios rurales y cadenas agrícolas de países de la región de América Latina y el Caribe. La puesta en marcha de redes y comunidades virtuales a través de TICs permite la identificación, el mapeo y el análisis de las prácticas de comunicación para la implementación de políticas públicas e iniciativas para el desarrollo rural.

Creando lazos

La estructura de la aplicación brinda una experiencia que une las características de las redes sociales, que facilitan y fomentan la interacción. Entre ellos, las comunidades, creadas para brindar acceso a temas específicos, son consideradas una de las principales fuerzas de LazosApp. Las comunidades son espacios de diálogo que permiten establecer un canal para el intercambio de información. Al establecer un ambiente de diálogo, es posible identificar en qué puntos aún deben capacitarse los actores relacionados con el proyecto, qué información debe recibir más atención.

Herramientas

Las publicaciones en comunidades (que pueden ser espacios públicos o privados) y en el servicio de noticias (espacio público) pueden incluir contenido de texto, documentos en formato PDF y Word, video e imagen. La aplicación permite acceder a la cámara del dispositivo móvil para generar imágenes o videos y también permite la carga de medios desde la memoria interna.

Proyecto Piloto

Con apoyo de la Dirección de Educación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA/MAG) de Paraguay, en esta primera etapa LazosApp está disponible a los estudiantes y docentes de las Escuelas Agrícolas de Villarrica, Caazapá y Minga Guazú, en Paraguay. Esta innovación impulsada por el proyecto +Algodón y la UFSM ha llegado a más de 100 jóvenes rurales de las tres escuelas que tienen acceso a la herramienta. En 2020 se ha utilizado ampliamente la tecnología para dar continuidad a los procesos de aprendizaje en vista a la situación de la pandemia por el COVID-19.

En este contexto, LAZOSApp se presenta como un recurso didáctico con potencial para que docentes y estudiantes se apropien de nuevas formas de circulación de información.

Actualmente, en el 2021, la herramienta está en fase de incorporación en el Programa de Estudio del Bachillerato Técnico Agropecuario y Agro mecánica de las escuelas agrícolas, con las que se trabajará sobre la base de comunidades de aprendizaje virtuales.