Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Lazos y la cadena algodonera latinoamericana

Lazos es una iniciativa digital del proyecto +Algodón y del sector algodonero de América Latina creada para la promoción de espacios de diálogo acerca de la temática del algodón, con enfoque en la conexión entre actores e instituciones algodoneras, el intercambio de buenas prácticas, la transferencia de experiencias, el impulso a la generación de conocimiento y la visibilidad del trabajo rural. Lazos es una red social para intercambio sobre todo que incluye el algodón sostenible en América Latina. 

La iniciativa se basa en la Comunicación para el Desarrollo y busca promover espacios y habilidades para que las experiencias dejen de ser individuales, locales y se vuelvan sociales y que impulsen la mejoría de la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Aplicación Lazos está disponible para los sistemas Android e iOS. 

Países participantes: Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Haití, Colombia, Bolivia, Perú.

Número de usuarios: +600 

Experiencia inspiradora

En 2023, Lazos fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las 18 experiencias inspiradoras, presentadas durante la Feria Transforma, y reunidas en una publicación sobre historias y buenas prácticas exitosas en la región hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios. Conozca la publicación completa aquí.

Breve descripción

Actualmente, la aplicación Lazos se perfila como la red social para conectar todo el sector algodonero latinoamericano. Para ello, brinda espacios para la formación de comunidades de discusión e intercambio basados en la reciprocidad y el aprendizaje por medio de la digitalización.  

Lazos es una red creada para fomentar el espiritu de colectividad entre el sector, compartir necesidades, acciones, contenidos y establecer conexiones duraderas.  

Misión: Utilizar la Comunicación para apoyar el sector rural de América Latina en la mantención de la cultura y el cultivo del algodón vivos. Una planta que representa la identidad y la historia de la humanidad.

Objetivos:  

  • Conectar todo el sector algodonero latinoamericano – cooperativas, asociaciones, organizaciones gremiales, artesanas, investigadores, agricultores, agricultoras, instituciones públicas, proyectos/actividades dirigidas al desarrollo del sector, industria textil y empresas privadas vinculadas al algodón para que, a través de un espacio seguro de diálogo puedan intercambiar información, crecer y desarrollarse juntos.
  • Formar comunidades de trabajo/intercambio en la aplicación. 

#ConectateRural – Ejemplos de contenidos compartidos:

  • Felipe Guimarães (Embrapa Algodão):El picudo es un insecto que se reproduce muy rápidamente. Una hembra pone una media de 200 huevos por postura y puede realizar hasta 6 posturas. Estos tardan unos 15 días en convertirse en adultos y volver a infestar el área. En este sentido, necesitamos mucha atención para realizar prácticas de control en el momento adecuado.” 
  • María del Carmen Gauto (Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao po’i, Paraguay): “Registros del turismo de experiencias entorno a la artesanía del Ao po’i (tela fina). Yataity Guairá/Paraguay.” 
  • Rozana Soares (Vale do Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil):Miren qué encantadora Doña Maria da Conceição de Souza Barbosa, 83 años, hilando y cantando. Este es el oficio de estos artesanos que aman tejer y continúan con este arte tradicional de Berilo. Comunidad Quilombola de Roca Grande. Desde el siglo XVIII, la región de Berilo, en el Valle de Jequitinhonha, Minas Gerais, es conocida por la singularidad de su tejido, a lo largo de generaciones. ¿Sabías que en Berilo existe turismo comunitario? ¡Podrás hacer la Ruta de los Quilombos y vivir una experiencia increíble! Sigue a @tecelagemderocagrande en Instagram.” 
  • Rafael Henrique (Ingá, Paraíba, Brasil): Siembra de sésamo esencial para combatir las hormigas cortadoras de hojas, junto con la siembra de algodón.” 
  • Manfreed Camilo (FAO Colombia):En la hermosa Cereté, Córdoba, estamos dando pasos firmes hacia la sostenibilidad en la moda. La cooperación entre sectores público y privado, junto con la tecnología Blockchain , está transformando nuestra cadena de valor de algodón. Hoy iniciamos la reunión del piloto de trazabilidad y transparencia con la implementación de la tecnología Blockchain en Colombia. El piloto inicia con 6 agricultores familiares algodoneros quienes apostaron por un algodón sostenible con trazabilidad y transparencia para la industria textil Colombia.” 
  • Antonio Melo (Ingá, Paraíba, Brasil):Este es nuestro pesticida orgánico que usamos para producir algodón, maíz, frijoles y habas. Aquí cuidamos nuestro medio ambiente y el bienestar de nuestra salud.” 
  • Adriana Gregolin (+Algodón):El valor de venda del algodón de color é superior y varía en función de la empresa que lo compra. Puede variar de 3 a 4 veces el valor pagado al blanco”. 
  • Monica Loor (Asociacion de Mujeres Comunitarias del Canton Tosagua. Manabi, Ecuador):Somos Agricultura Familiar, campesina. Para sostener con autonomía, la soberanía alimentaria”. 
  • Jefferson Moraes (Empresa Paraibana de Pesquisa, Extensão Rural e Regularização Fundiária, EMPAER): “Discurso del Sr. Biu, Director de la Cooperativa de Agricultores Familiares de Algodón Orgánico de Ingá PB, en el evento ONDM - El Negocio de la Moda en Santa Cruz do Capibaribe-Pernambuco, Brasil.”

Base estratégica de Lazos

La iniciativa Lazos fue creada con base en los conceptos de la Comunicación para el Desarrollo (CpD). Las acciones de CpD en zonas rurales de América Latina pueden acercarse a los problemas sociales y sus soluciones, porque propician espacios y habilidades para que las experiencias dejen de ser individuales, locales y se vuelvan sociales.  

Los proyectos de CpD trabajan para promover la conquista del protagonismo de los grupos periféricos en el sentido de construir/ampliar sus arreglos colectivos, lo que puede optimizar su presencia indirecta en los espacios de planificación de políticas públicas. La comunicación para el desarrollo es exitosa cuando articula espacios para que las poblaciones periféricas se expresen, compartan y enriquezcan sus saberes y ganen autonomía para actuar en favor de sus demandas y prioridades. 

Lazos fue impulsada por el proyecto +Algodón con el objetivo de ser una iniciativa que pueda apoyar la gestión de proyectos de instituciones y promover el desarrollo rural de las poblaciones periféricas de América Latina.

Lazos incluye:  

  • Una aplicación (disponible para Android y disponible para Iphone): red social que conecta el sector algodonero - productores, organizaciones rurales, instituciones, empresas, academia, establecimientos escolares, entre otros. Se comparte noticias, eventos, etc. y se organizan comunidades virtuales en torno a temáticas específicas (algodón agroecológico, seguridad alimentaria, certificación algodonera, mercados, semillas, etc.).
  • Una plataforma: codifica y almacena el contenido de la aplicación. Permite hacer un mapeo de los temas críticos, generando de esta manera alertas sobre las dimensiones a trabajar con mayor énfasis.
  • Acciones de formación para la inclusión digital: se enfoca en la alfabetización digital, teniendo en cuenta que la falta de educación digital tiene consecuencias negativas en el bienestar, la resiliencia y las oportunidades económicas (juegos, talleres, etc.). 

Desafíos: 

  1. Reducir el aislamiento del sector algodonero latinoamericano y promover un espacio de intercambio de información, crecimiento y desarrollo.
  2. Apoyar la sostenibilidad de los proyectos destinados a desarrollar la cadena algodonera latinoamericana para que, después del término de los proyectos, haya continuidad de las acciones y de las conexiones entre actores e instituciones. 

Beneficios

A las instituciones:  

  • Apoyo a la sostenibilidad de los proyectos direccionados al sector algodonero latinoamericano.
  • Oportunidad de conectarse con el sector algodonero de Latinoamérica.
  • Identificación, mapeo y análisis de las interacciones a través de métricas.
  • Conexión con las más de 100 instituciones socias del proyecto +Algodón.
  • Dar a conocer el trabajo desarrollado al sector algodonero por los siete países socios del Proyecto +Algodón.

A las agricultoras y los agricultores algodoneros:  

  • Visibilidad al trabajo desarrollado en el campo.
  • Formar parte de comunidades temáticas.
  • Sacar dudas, compartir experiencias, ideas y saberes.
  • Conectarse a instituciones socias del proyecto +Algodón y la Iniciativa Lazos. 

Diferenciales:   

  • Gran potencial para unir todo el sector algodonero de América Latina por medio de las redes del proyecto +Algodón (ABC, FAO y los países socios).
  • Todo el contenido publicado se almacena en la nube, en el servidor, no en los teléfonos de los usuarios. 
  • Disponibilidad de un equipo de IT para hacer ajustes a la aplicación, según lo soliciten los proyectos que se suman a la Iniciativa. 
  • Equipo disponible para realizar y compartir métricas de uso/interacción. 
  • Equipo disponible para realizar acciones de alfabetización digital con proyectos que se suman a la Iniciativa. 
  • Las comunidades no tienen límite de usuarios. 
  • Equipo de gestión de Lazos atento a las interacciones y al cumplimiento de las políticas de privacidad y términos de uso.
  • Posibilidad de conectar con toda Latinoamérica (universidades, empresas, asociaciones, instituciones, agricultores/as). 
  • Disponible para pilotos - pruebas con instituciones y proyectos asociados. 

La aplicación ofrece: 

  • Una metodología orientada a la extensión rural, que cuenta con el potencial de escalabilidad para la mejora de diferentes territorios rurales y cadenas agrícolas de países de la región de América Latina y el Caribe. 
  • Feed de noticias para la publicación de informaciones, novedades y noticias relacionadas con el sector algodonero y el sector rural.
  • Comunidades temáticas para intercambio de informaciones y para ayudar a la gestión de proyectos. 
  • Oportunidad para compartir fotos, videos, documentos. 
  • Acceso a la resolución de temas técnicos y el alcance de soluciones de forma ágil. 
  • Nuevos contenidos para el desarrollo social y económico de las familias agrícolas. 

Paso a paso para conectarse a Lazos

Cómo funciona:   

  • El usuario descarga Lazos en la Play Store o en la Apple Store. Se registra y genera una contraseña. 
  • El usuario tiene acceso libre para publicar contenido en la línea de tiempo de la aplicación y en las comunidades de discusión. 
  • Es posible interactuar a través de comentarios a las publicaciones de otros usuarios. 

Cómo publicar:   

  • Es posible publicar directamente desde la primera pantalla de acceso a la aplicación, en un cuadro de texto diseñado para este propósito.
  • Además, en la pantalla principal de la aplicación el usuario encuentra el botón del ‘lápiz’. Al seleccionar el botón del ‘lápiz’, el usuario crea su publicación y elige dónde quiere publicarla (en la línea de tiempo o en alguna comunidad de discusión). 

Cómo acceder a comunidades:   

  1. En la pantalla principal de la aplicación el usuario encuentra el botón de la ‘lupa’. 
  2. Al seleccionar el botón de la ‘lupa’, el usuario tiene acceso a todas las comunidades existentes en la aplicación y puede solicitar acceso a las de su interés. 

Comunidades de Lazos App 

Las comunidades temáticas pueden ser públicas, es decir, con su contenido abierto y disponible para todos los usuarios de la aplicación, o privadas, de modo que su contenido sea accesible solo para las personas que tengan autorización. Lazos tiene el potencial para ser una herramienta de apoyo a la gestión de proyectos de las instituciones. 

 

Descargar Lazos App  

  • La aplicación se puede descargar gratuitamente desde Play Store para teléfonos Android, a través de la tienda de la FAO. Descárgala aquí.
  • Apple Store para teléfonos iOS, a través de la tienda de la FAO.  Descárgala aquí.

 

 

¿Cómo una institución o proyecto puede asociarse a Lazos y participar de la Iniciativa?

La iniciativa Lazos está abierta a recibir nuevas instituciones y proyectos que quieran participar. Para un proyecto o institución que quiera unirse a la Iniciativa y comenzar a compartir contenido: simplemente descargue la aplicación y participe.

Para la creación de comunidad de un proyecto específico o para solicitar el desarrollo de acciones de educación digital, es necesario contactar a: [email protected] o [email protected]

Fases de implementación de Lazos

La iniciativa Lazos, que empezó en 2019, ya implementó 2 fases:

  • Desarrollo de una aplicación y de una plataforma con apoyo de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM).
  • Implementación de Pilotos en Paraguay y Ecuador.

Actualmente, se encuentra en la tercera fase que busca escalar a nivel regional la red social del sector algodonero.