Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Encuentro de saberes: artesanas de Paraguay y Argentina intercambiaron experiencias en el hilado y la artesanía en algodón

Artesanas paraguayas viajaron a Argentina para participar de talleres de hilatura, charlas técnicas e visitas de campo para intercambiar conocimientos con artesanas el país vecino.

Foto: América González/FAO

Santiago de Chile, 21 de octubre del 2022 - “El encuentro me pareció excelente, fue una oportunidad de compartir, de cambiar ideas con otras artesanas de otro país”, señaló Norma Cristaldo, artesana paraguaya del departamento de Guairá, una de las seis mujeres rurales artesanas que cruzaron la frontera rumbo al país vecino, Argentina, para intercambiar experiencias y también presentar los saberes de la artesanía paraguaya durante el 2do Encuentro Nacional de la Red Argentina de Mujeres Algodoneras, en Santiago del Estero. 

Fueron dos dias con charlas técnicas, talleres de hilatura y  de preparado de bioinsumos y visitas a finca agroecología de agricultoras familiares. Estuvieron reunidas productoras de algodón, investigadoras, extensionistas, hilanderas y artesanas de tejidos de algodón. 

La participación de las artesanas de Paraguay contó con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, ejecutado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

La técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Doriana Feulliade, evaluó la relevancia del encuentro entre artesanas de los dos países, con miras a un trabajo en conjunto a nivel de Latinoamérica. La Red Argentina de Mujeres Algodoneras está conformada por 14 organizaciones y dos instituciones de asistencia técnica: INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.   

La artesana argentina Marcela Suedo, de la provincia de Tucumán, del grupo de mujeres “Tejiendo Sueños”, participó del encuentro y pudo compartir sus conocimientos en la técnica de la “randa”, artesanía típica de su provincia, desde 1865. “Este evento nos permitió conocer a las artesanas del país vecino. Vimos que tenemos una similitud con el “encaje yu”, técnica típica de la artesanía paraguaya”. 

En el segundo día del evento, fueron presentadas experiencias en eslabones de la cadena algodonera, por medio de visita a predios familiares de producción agroecológica de algodón y alimentos y talleres para la  producción de bioinsumos para cultivos Agroecológico, de hilatura y de técnicas de bordado del a’o poi. Una de las fincas visitadas fue de la agricultora argentina Claudia Galván, que produce algodón en su huerta en un sistema agroalimentario, con manejo agroecológico. 

Para la coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, América González, la actividad posibilitó “posicionar el rol y visibilizar todo el trabajo que las mujeres algodoneras realizan, en sus múltiples actividades desde el cultivo hasta el hilado y la artesanía”.  Según González, este espacio permitió fortalecer a cada una e enriquecer sus conocimientos. “Fue una oportunidad importante para que las artesanas paraguayas pudiesen conocer las diferentes facetas del algodón, otras técnicas, además de resaltar la relevancia de este rubro tanto para el desarrollo económico como para el mantenimiento de la herencia cultural de un pueblo. Potencia y valora este conocimiento ancestral que se transmite entre generaciones”, finalizó.