Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos comestibles, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades entre las medidas y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia. 

Obtén más información y descubre cómo puedes contribuir. Toma medidas, pasa a la acción. Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta. 


¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?

En todo el mundo, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista, en tanto que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación.

Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. 

Cuando quedan nueve años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS), es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Mensajes clave

  1. No hay cabida para la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  2. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos ofrece un poderoso medio para reforzar la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y mejorar la salud del planeta. 
  3. Aumentar la eficiencia de nuestros sistemas alimentarios y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos exige invertir en innovación, tecnologías e infraestructura. 
  4. La recuperación y la redistribución hacen un buen uso de los excedentes de alimentos y contribuyen a mejorar el acceso a los alimentos de las personas que sufren inseguridad alimentaria, evitando el desperdicio de alimentos y garantizando beneficios económicos, ambientales y sociales.
  5. Destinar los residuos de alimentos al compostaje es mejor que enviarlos a un vertedero, pero evitar primero que se desperdicien los alimentos es una forma aún mejor de reducir el impacto en el medio ambiente. 
  6. Para lograr y maximizar los efectos positivos de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, se requieren una buena gobernanza y desarrollo del capital humano, así como colaboración y asociaciones. 

¿Sabías que 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras?

Respetar los alimentos de la granja a la mesa 

El valor de las frutas y verduras es muy superior a su precio. Mantener su calidad y garantizar su inocuidad a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, reduce la pérdida y el desperdicio y aumenta su disponibilidad para el consumo. 

Innovar, cultivar, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos 

La innovación, las tecnologías mejoradas y la infraestructura son cruciales para aumentar la eficiencia y la productividad en las cadenas de suministro de las frutas y verduras, a fin de reducir la pérdida y el desperdicio. 

Los datos y las mediciones son esenciales para crear un circuito de retroalimentación que fundamente las medidas destinadas a reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio de alimentos y a hacer un seguimiento de su repercusión.
Aproximadamente el 14 % de los alimentos producidos para el consumo en todo el mundo se pierde cada año entre la cosecha y el mercado al por mayor.
Se estima que se desperdicia el 17 % de la producción total mundial de alimentos (11 % en hogares, 5 % en servicios alimentarios y 2 % en la venta al por menor).
Los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.
Las emisiones de los sistemas alimentarios contribuyeron hasta un 34 % de las emisiones totales de GEI en 2015.
Los envases ahora contribuyen aproximadamente el 5,4 % de las emisiones mundiales de los sistemas alimentarios, más que cualquier otro factor de la cadena de suministro, incluido el transporte.

Llamamiento a la acción

Participa!

¿Deseas señalar la observancia del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en 2021 con un acto, pero no tienes ideas originales para hacerlo? Te damos algunos consejos para organizar diferentes actividades o nuevos formatos para los actos, ya sea a través de medios digitales o respetando cualquier medida de distanciamiento físico. Obtén más información sobre la forma en la que puedes promover el Día en nuestra guía de participación

¡Haznos saber sobre tu acto del DICPDA!

Recuerda informarnos sobre tus actos o esfuerzos de promoción. Fotografía o graba tu acto y envíanos tus mejores fotos para que podamos incluirlas en el Álbum de Flickr del DICPDA. Todas las fotos de alta resolución deben ir acompañadas por los créditos fotográficos e información sobre el acto para que podamos publicarlas.

Mira !

Videos de nuestros socios

Artículos

Compartir esta página