Foro alimentario mundial: los jóvenes se encargan de definir el futuro de la alimentación en este acontecimiento histórico

El papa Francisco y los líderes mundiales se dirigen a los representantes de los jóvenes al comienzo del encuentro de cinco días de duración en Roma

©FAO

El Foro alimentario mundial reúne a jóvenes de contextos y con conocimientos muy diversos, con la finalidad de impulsar medidas que ayuden a transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

01/10/2021

Roma – El papa Francisco se dirigió a los líderes juveniles en la inauguración del Foro alimentario mundial, un movimiento global que trata de aprovechar la energía y la creatividad de los jóvenes para definir un futuro mejor para nuestra alimentación.

El Foro alimentario mundial reúne a jóvenes de contextos y con conocimientos muy diversos, con la finalidad de impulsar medidas que ayuden a transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (“Poner fin al hambre”).

En la ceremonia inaugural, que se retransmitió en directo desde Roma, el Presidente de Costa Rica pronunció un discurso de apertura y, posteriormente, el papa Francisco hizo una declaración especial. La Reina Letizia de España, que es Embajadora especial de buena voluntad de la FAO para la Nutrición, fue uno de los dignatarios que se dirigió a un público de jóvenes agricultores, líderes juveniles, emprendedores, personas influyentes y celebridades. En el acto inaugural también intervinieron una líder espiritual indígena de Colombia, Meera Dasgupta, galardonada como Poeta Juvenil de los Estados Unidos de América, y jóvenes artistas y músicos como AY Young, que se valió de su popularidad para sensibilizar sobre la sostenibilidad y recaudar fondos para hacer llegar la electricidad a las personas.

“Más de la mitad de la población mundial son jóvenes de menos de 30 años. El presente y el futuro les pertenece. Para que puedan heredar un planeta que sobreviva, necesitamos el compromiso de ustedes, porque saben dónde debemos hacer los cambios que no se pueden retrasar más. El futuro es de ustedes. Tómenlo”, dijo el Presidente de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada que, a sus 41 años, es uno de los jefes de Estado más jóvenes.

El papa, en un mensaje pronunciado en su nombre por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, instó a los participantes a ser valientes y determinados en sus esfuerzos por transformar los deseos en “medidas concretas y significativas”. La Reina Letizia dijo que la energía de los jóvenes era crucial para transformar nuestros sistemas alimentarios y subrayó la importancia de garantizar que constituyan “el elemento central de los procesos de toma de decisiones”.

La Comisionada de la Unión Africana para la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Sra. Sarah Anyang Agbor, valoró positivamente el anhelo del Foro de servir como “la plataforma principal para aprovechar la pasión y la innovación de los jóvenes y encontrar soluciones para crear un mejor futuro alimentario para todos”.

La reunión virtual es la primera que da seguimiento a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en Nueva York hace tan solo una semana. La Cumbre, que finalizó con el eslogan “De Nueva York a Roma”, encomendó a la FAO que, junto con los otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, velara por que las ambiciosas y urgentes iniciativas dirigidas a lograr que los sistemas agroalimentarios del mundo sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles obtuvieran los resultados esperados.

El programa del acto puede consultarse aquí. Inscríbase aquí para participar y seguir el evento.

Este importante acto, que se prolongará durante cinco días, terminará el martes con la Asamblea de acción juvenil a la que se ha asignado la tarea de prestar asesoramiento práctico a los gobiernos y las principales partes interesadas.

“Nuestra misión es encontrar soluciones y formas para reconstruir mejor de cara al futuro. No podemos avanzar adelante si seguimos pensando y comportándonos de acuerdo con los viejos patrones. Debemos innovar fuera de los esquemas establecidos”, dijo el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu.

Un futuro alimentario mejor

El Foro alimentario mundial fue concebido por el Comité de la juventud de la FAO. Al trabajar con las redes de jóvenes de los otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, el Foro sigue los principios básicos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. La finalidad es escuchar la opinión de la juventud y dotar a las generaciones más jóvenes de los recursos necesarios para ayudarlas a lograr un futuro con una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una mejor vida para todos.

El Foro se basa en la constatación de que, si bien las generaciones más jóvenes son las que más tienen que perder, también son las que ofrecen el tipo de creatividad, inventiva y resiliencia necesarias para superar los desafíos. Y nunca ha sido mejor momento para aprovechar dicho potencial: en la actualidad hay 1 800 millones de personas de entre 10 y 24 años, lo que representa la cifra más alta de la historia.

“Nunca antes se ha presentado una oportunidad única como esta para aprovechar la pasión y la energía de los jóvenes para lograr un futuro alimentario mejor. En este sentido, el Foro alimentario mundial está aprovechando dicha energía”, dijo el Sr. QU.

El Foro alimentario mundial no solo utiliza métodos innovadores para descubrir y amplificar las ideas más prometedoras de los jóvenes, sino que también dota de instrumentos y recursos a los jóvenes talentos.

El reto de la investigación transformadora, por ejemplo, ha puesto mentores a disposición de los jóvenes investigadores para ayudarlos a plasmar sus ideas en artículos de investigación de primer nivel, propuestas de subvención y sugerencias en el ámbito de las políticas. Los premios a la innovación de las startups han puesto en contacto a los emprendedores con líderes de las esferas de la inversión, la tecnología y las políticas. En las clases magistrales se han ofrecido lecciones como “La mentalidad del éxito”, “Los sistemas alimentarios y la educación nutricional” y “La cadena de bloques 101”.

En la ceremonia inaugural del viernes, la FAO y el Gobierno de Suiza anunciaron los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional a la Innovación en Pro de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Se presentaron más de 400 candidaturas de 83 países.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]