FAO en Nicaragua

Centroamérica utilizará un innovador sistema para monitorear la sequía agrícola

Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO
21/07/2017

• La FAO, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del SICA y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) ponen en marcha un nuevo sistema de vigilancia satelital para alertar oportunamente sobre el riesgo de sequía en agricultura
• Nicaragua funge como primer país administrador técnico de este sistema.

Managua, Nicaragua. Una nueva herramienta será puesta en marcha por la FAO y los países de Centroamérica para monitorear el riesgo de sequía agrícola.

El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y de los fenómenos climatológicos. De acuerdo al Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.

A través de la alianza entre FAO y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana y los servicios nacionales de meteorología, la herramienta será utilizada en la región para alertar y prevenir sobre posibles riesgos de sequía. El CAC está apoyando la implementación del sistema de vigilancia de la sequía agrícola.

A partir de la información global generada por ASIS y otros sistemas de alerta de la FAO, se ha desarrollado una herramienta para el monitoreo regional y por país, con mayor precisión.

La alta vulnerabilidad de las comunidades del Corredor Seco Centroamericano a los efectos del cambio climático se puede ver agravado, entre otros factores, por la falta de acceso a la información climática a su debido tiempo que les permitan responder oportunamente a los riesgos que afectan sus cultivos.

Esta herramienta, permitirá tanto a las autoridades nacionales de agricultura y ambiente como a los productores, tomar decisiones para que se implementen a tiempo las actividades de mitigación de los efectos de la sequía.

La información que arroja la herramienta también es útil para guiar inversiones públicas como la cosecha y las reservas de agua o los sistemas de riego.

Este sistema forma parte de los esfuerzos que la FAO está realizando junto a los países para aumentar la resiliencia de la población rural del Corredor Seco de Centroamérica.

Innovación y tecnología para mitigar los efectos de la sequía

La herramienta ASIS-País (para monitoreo nacional y regional) fue creada para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo y alerta temprana de la sequía en agricultura.

La herramienta se calibra con información de terreno como mapas de uso actual del suelo, fechas de siembra, y ciclos de cultivo, entre otros datos, para ofrecer una mayor precisión para detectar los periodos de estrés hídrico.

“El objetivo de ASIS es simular el análisis que un experto en sensores remotos haría y simplificaría los resultados en forma de mapas”, agregó Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO.

A través de esta herramienta, la vigilancia de la sequía es continúa. La FAO suministra la información satelital cada diez días, considerando la reserva de agua de los suelos y el ciclo de los cultivos.

Nicaragua país pionero en calibrar ASIS a nivel nacional, fue seleccionado por los directores de meteorología de la región para administrar y operar el sistema por parte del CRRH.

El Sistema de Vigilancia de Sequía Agrícola que se implementará en Centroamérica fue presentado en el marco de un taller realizado en Nicaragua, con representantes de los distintos ministerios de agricultura de los países de la región.

Nicaragua compartió su experiencia en la implementación de la metodología de este sistema, exponiendo los procesos de formación del grupo inter-institucional del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para la creación de la Unidad de Agrometeorología y producción de boletines de alerta.

La meta es que el sistema regional permita generar información oportuna para la toma de decisiones sobre el impacto y las perspectivas en agricultura a partir de información satelital y que sea también una plataforma para la formación de recursos humanos, intercambio de experiencias y facilitación de alianzas con otros organismos de cooperación e investigación en torno a la sequía y su relación con la agricultura.