FAO en Nicaragua

Nicaragua tendrá especialista en banco de semillas y fitomejoramiento

Sr. Gregorio Varela, Decano FAGRO, Sra. Verónica Guerrero, Representante de FAO, Nicaragua, Sr. Telémaco Talavera Siles, Rector UNA, Sra. María José Corea, Directora del INTA, Sr. Carlos Loaisiga, Coordinador del Diplomado.
25/08/2017

• Más de 20 profesionales se tecnificarán en prácticas y tecnologías aplicables a Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento participativo


Managua, Nicaragua. La Universidad Nacional Agraria (UNA), comprometida con el desarrollo agrario integral y sostenible, con el acompañamiento de la FAO Nicaragua, realizó el lanzamiento del “Diplomado Internacional en organización de Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento participativo”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de servidores públicos y productores innovadores e investigadores del INTA, en temas como: aplicación de métodos y prácticas para facilitar procesos de Fitomejoramiento Participativo, multiplicación de semillas de granos básicos, métodos de acción de bioinsumos en los procesos de mejoramiento participativo de la calidad de semillas, funcionamiento y sostenibilidad de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, Climatizadas y Mejoradas, entre otras.

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA, destacó que este diplomado está orientado a elevar la seguridad la seguridad alimentaria, mejorar los métodos en los bancos comunitarios, desarrollar prácticas en fitomejoramiento participativo, encaminados al desarrollo de la productividad. “Este diplomado, de categoría internacional, permitirá profundizar en la calidad de semillas a través de los Bancos Comunitarios de Semillas, produciendo de acuerdo al costo, al cambio climático y según la zona, de esta forma logremos mejorar los procesos de Fitomejoramiento, manteniendo el enfoque de sostenibilidad y compromiso con la madre tierra”, indicó el rector de la UNA.

Por su parte, Verónica Guerrero, representante de la FAO Nicaragua enfatizó que este es un esfuerzo en conjunto que surge desde la voluntad del Gobierno de Nicaragua, el INTA, la UNA y la FAO, para fortalecer las capacidades institucionales, de los miembros de la agricultura nacional y al país entero en un tema muy importante para lograr la seguridad alimentaria y nutricional. “El 85% de la producción de los granos básicos en Nicaragua, está en manos de los miembros de la agricultura familiar quienes utilizan semillas acriolladas, por esta razón, es necesario fortalecer las capacidades de nuestros técnicos para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles y eficientes”, expresó la representante de la FAO en Nicaragua.


El diplomado consta de 4 módulos teóricos-prácticos, los cuales se desarrollaran mediante conferencias interactivas, combinadas con intercambio de saberes y experiencias entre todos los y las participantes. Al finalizar el curso, los participantes presentaran la defensa de su trabajo de graduación. El Dr. Carlos Henry Loaisiga, coordinador del diplomado, refirió que “entre el equipo de facilitadores figuran especialistas de la UNA, del INTA y docentes mexicanos que compartirán sus conocimientos y experiencias relacionadas a la organización, funcionamiento y sostenibilidad de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, Climatizadas y Mejoradas”.