FAO en Nicaragua

Inició jornada en celebración al Día mundial de la Alimentación cuyo lema es “Cambiar el futuro de la migración: Invertir en seguridad alimentaria y Desarrollo Rural”

De Izquierda a derecha, Srta. Keyling Pacheco, Miss UNA 2017; Ing. Francisco Zamora, Decano FDR UNA; Sra. Indiana González, OPS; Ing. Alberto Sediles, Vicerrector UNA; Sra. Verónica Guerrero, FAO; Sra. Paola Zepeda, OIM y Sra. Antonella Daprile PMA.
06/10/2017

• “Aprender, emprender y prosperar, es una política del gobierno de Nicaragua que sin duda contribuye a enfrentar las causas de la migración por necesidad”, aseguró Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, al iniciar jornada DMA 2017.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. “En Nicaragua, la jornada del DMA dio inicio en la Universidad Nacional Agraria (UNA), con la realización de un foro para reflexionar acerca de la vinculación entre migración y seguridad alimentaria, identificando los factores que inciden y las acciones que se pueden emprender para enfrentar el desafío migratorio” enfatizó Guerrero.

Con el foro sobre seguridad alimentaria y nutricional que tuvo por nombre el lema del DMA 2017, “Cambiar el futuro de la migración: Invertir en seguridad alimentaria y Desarrollo Rural”, la Universidad Nacional Agraria a través de la Facultad de Desarrollo Rural se sumó a la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Representantes de la FAO, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unieron sus voces para compartir mensajes centrales sobre el tema, así como las acciones que desarrollan a nivel mundial y nacional para abordar los diferentes aspectos del desafío migratorio. En su acompañamiento a las políticas del país, destacaron su aporte a procesos orientados a aumentar la resiliencia de las familias nicaragüenses, al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, a la generación de iniciativas generadoras de ingreso, así como a la atención a los migrantes, entre otras.

Por último, el evento concluyó con las intervenciones de emprendedores nicaragüenses en el área de turismo rural, quienes destacaron el potencial que éste tiene para el desarrollo rural y para la generación de oportunidades de empleo y de emprendimiento, vinculando la respuesta que se debe dar a la migración con experiencias y propuestas concretas que ya comienzan a tener buenos resultados en Nicaragua.