FAO en Nicaragua

Comunicación para el desarrollo, innovación y tecnología para fortalecer el sector agropecuario

05/03/2018

Con el objetivo de acompañar la elaboración de la Estrategia de Comunicación para el Desarrollo (CpD) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y promover la innovación participativa y trasferencia de tecnología, la Sra. Marzia Pafumi, Especialista Internacional en CpD de FAO Roma, se encuentra en Nicaragua en misión de trabajo que permitirá facilitar e intercambiar información para ir construyendo una estrategia inclusiva y articulada.

Por su parte, la Sra. Marzia Pafumi expresó: “Para FAO la Comunicación para el Desarrollo es un elemento clave para impulsar la agricultura y el desarrollo rural. Se trata de un proceso de comunicación basado en el diálogo y la participación, que permite a la población rural compartir conocimientos y participar activamente en su propio desarrollo. A través de una amplia gama de métodos y herramientas, incluyendo medios de comunicación locales y TICs, la comunicación para el desarrollo puede maximizar el impacto de las iniciativas de desarrollo, fomentando el diálogo entre múltiples partes interesadas, la toma de decisiones fundamentadas y la acción colectiva”.

En esta ocasión la Sra. Pafumi trabajará la etapa de diagnóstico y análisis institucional en materia de comunicación del INTA. Las actividades a realizarse incluyen reuniones, elaboración y recopilación de información de encuestas y un taller de intercambio de experiencias. La misión es atendida y coordinada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y participan el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

El Sr. Iván León, Representante Residente de FAO en Nicaragua, manifestó que esta misión servirá para definir un marco de cooperación con Nicaragua, apoyando el trabajo de INTA y dotando de conocimientos en temas de innovación, tecnología y comunicación, para beneficio de instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) que trabajan a favor de la soberanía alimentaria, nutrición y reducción de la pobreza.