FAO en Nicaragua

Expertos internacionales apoyan la Evaluación de las Capacidades Fitosanitarias (ECF) de Nicaragua liderada por IPSA

04/02/2019

La Evaluación de las Capacidades Fitosanitarias (ECF) es un instrumento de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), diseñada como un ejercicio de autoevaluación para ayudar a los países a identificar las fortalezas y las deficiencias de sus sistemas fitosanitarios, lo cual es fundamental para el desarrollo agropecuario nacional. El proceso es sistemático y se evalúan hasta 13 módulos. La ECF se ha aplicado en más de 80 países.

En Nicaragua, se han realizado evaluaciones similares, lo cual ha permitido identificar la necesidad de llevar a cabo una ECF de cara a potenciar el comercio nacional e internacional. En este sentido, en el año 2018 el Gobierno de Nicaragua solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su acompañamiento técnico para realizar la ECF del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el propósito de implementar las disposiciones de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema nicaragüense, ya que este contará con mayor capacidad de proteger al país de la introducción, dispersión y establecimiento de plagas cuarentenarias.

En este contexto, del 4 al 8 de febrero se realiza en Nicaragua una misión acompañada por los expertos internacionales: Sra. Sarah Brunel, Oficial Agrícola de FAO y miembro del Secretariado CIPF; el Sr. Pablo Willson, Especialista en Legislación Fitosanitaria de ECF y el Sr. Francisco Gutiérrez, Especialista de ECF.

Con esta actividad, se da inicio a un proceso que se ejecutará durante todo el 2019, con la participación del IPSA, Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Dirección General de Aduanas (DGA), universidades, sector privado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y FAO.

La apertura de la misión fue realizada por el Sr. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA y el Sr. Iván León, Representante de FAO Nicaragua. Durante sus palabras, el Sr. Somarriba destacó la importancia de la autoevaluación para mejorar en el día a día en la sanidad agropecuaria del país y expresó que Nicaragua ha avanzado en profesionalizar a su personal, lo que se traduce en un progreso importante a nivel regional en materia fitosanitaria, contribuyendo al desarrollo de Nicaragua.

Por su parte, el Sr. León, indicó que: “la protección y sanidad agropecuaria son la llave para potenciar el desarrollo rural de Nicaragua, por eso todos los esfuerzos para fortalecer las capacidades nacionales son bienvenidos”.

El objetivo de la misión es la consolidación de un equipo de trabajo nacional e internacional para el desarrollo del proceso metodológico de la ECF, enfocándose en el involucramiento de actores nacionales relacionados con: legislación, plagas y comercio para fortalecer el sistema fitosanitario nicaragüense y potenciar el comercio nacional e internacional.

Esta misión cuenta con el acompañamiento técnico de FAO a través del Programa Mesoamérica sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).