FAO en Nicaragua

Estrategia Nacional de Insumos Biológicos de Nicaragua: incrementar productividad y fomentar la agroecología

08/04/2019

La Estrategia Nacional de Insumos Biológicos (ENBIO) responde a la necesidad de incrementar la productividad del sector agropecuario de Nicaragua, manteniendo un enfoque agroecológico y de adaptación al cambio climático.

En este contexto, el Centro Nacional de Insumos Biológicos (CNIA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el acompañamiento técnico de FAO Nicaragua a través del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inició un proceso de fortalecimiento y actualización de la ENBIO.

Se han desarrollado dos misiones con expertos internacionales para promover el intercambio de experiencias sobre prácticas y tecnologías de producción de insumos biológicos de manera artesanal y semi-industrial, así como la actualización de la ENBIO.

Del 06 al 09 de abril más de 20 técnicos del INTA de todo el país, participaron en Matagalpa en el “III Taller Internacional para la Implementación/Focalización de la Estrategia Nacional de insumos biológicos del INTA”, que permitió revisar y promover la ENBIO, asimismo ahondar información para establecer una planta modelo de producción artesanal de insumos biológicos.

El taller fue facilitado por el experto internacional Dr. José Antonio Vera del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del México (CINVESTAV-IPN) y se impartió en las modalidades teórico-práctico. Algunos de los temas abordados incluyeron: nuevas metodologías de producción de insumos biológicos, métodos de producción de micorrizas para biofertilizantes, validación de la efectividad de los insumos biológicos en campo, entre otros.

*El término insumos biológicos se refiere a las comunidades de microorganismos diversos que se asocian a las plantas, favoreciendo su crecimiento y su resistencia ante enfermedades y factores ambientales. Estos microrganismos, principalmente hongos y bacterias viven en el suelo y en las plantas y pueden formularse artesanal o industrialmente para usarlos como insumos en la agricultura.