FAO en Nicaragua

Culmina Programa de Formación de Capacidades en Agricultura familiar

24/05/2019

Viernes 24 de mayo de 2019/ El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), concluyeron el tercer módulo del Programa de Formación de Capacidades (PFC) dirigido a técnicos territoriales del MEFCCA, INAFOR, MARENA, INETER, quienes brindan servicios de atención y extensión de iniciativas productivas, de emprendimientos, agro empresariales y cooperativas agropecuarias en Nicaragua.

Durante tres módulos los funcionarios y funcionarias se formaron en distintas metodologías como: Escuelas de Campo (ECA´s), Medición de Emprendimiento Rurales y Cooperativos, Desarrollo de Planes de Negocios y Herramientas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático; apoyada por distintos especialistas del FAO Colombia, FAO Panamá, FAO El Salvador, así como especialistas de IICA Costa Rica, Perú y Colombia.

En el evento de clausura estuvieron presentes el Sr. Benito Aragón, Vice Ministro del MEFCCA; Marcelo Núñez, Representante del IICA en Nicaragua y el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua.

Por su parte, el Sr. Iván León, expresó que los retos de la región plantean la necesidad de promover espacios de desarrollo para las comunidades y mejorar su calidad de vida y ayudarles a insertarse en los mercados.

“Las innovaciones son importante tanto las metodológicas, como las prácticas. El cambio climático no está por venir, es un hecho dentro de la realidad que convivimos y los programas y proyectos deben tener en cuenta esa dimensión. Sin duda las alianzas son importantes”, expresó el Sr. León.

Para FAO apostar por el desarrollo de las capacidades técnicas y fortalecimiento de capacidades del MEFCCA, constituye una prioridad para la sostenibilidad de la economía familiar. Esto es relevante tanto para la reducción de la pobreza rural, como la seguridad y soberanía alimentaria de las familias.